El Heraldo
Cortesía
La Guajira

30 familias wayuu fueron desplazadas de sus comunidades

Se encuentran en Riohacha para solicitar ayuda de la Gobernación. Afirman que otras comunidades wayuu los amenazaron de muerte.

Unas 30 familias wayuu llegaron a Riohacha procedentes del municipio de Uribia y afirman que fueron desplazados y amenazados de muerte por otra familia wayuu, que le habrían dado 24 horas para salir de sus territorios ancestrales.

Según la ONG Nación Wayuu, “estos hechos desafortunados se habrían propiciado en el marco de los proyectos de energía eólica que se desarrollan en estos territorios los cuales según las denuncias ingresaron a las comunidades de manera arbitraria y en contravía al Consentimiento Previo Libre e Informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas”.

Explicó que esta empresa es la encargada de construir la vía de acceso por donde ingresarán los parques eólicos que se construirán en la Alta Guajira.

Cortesía

“Ya ellos negociaron con algunas comunidades y con los desplazados no, por lo que han solicitado su derecho a la consulta”, indicó la organización.  Las comunidades desplazadas son las de Siwolu II y Siwolu III.

Afirma que estas comunidades inicialmente buscaron la solidaridad de la empresa EDPR RENOWABLES, que es la ejecutora del proyecto, “pero la respuesta fue tajante y grosera por parte de los funcionarios de esta empresa quienes manifestaron que ese problema no era de su competencia sino del estado colombiano”.

Durante la noche del lunes las 30 familias, en las que hay niños, jóvenes y ancianos, durmieron a la intemperie en el parque Almirante Padilla de Riohacha y la mañana de este martes se encadenaron frente a las instalaciones de la Gobernación de La Guajira para pedir las garantías necesarias que permitan el retorno a su territorio.

“Estos hechos son las crónicas de una a muerte anunciada, toda vez que como ONG de Derechos Humanos hemos venido alertando acerca del ingreso arbitrario de las diferentes empresas a los territorios wayuu, en contravía al Derecho fundamental al Consentimiento Previo Libre e Informado y cuya vulneración ha venido dejando graves enfrentamientos entre familias con saldos trágicos y lamentables de personas asesinadas y desplazamientos forzosos”, aseguró la ONG.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.