El Heraldo
Archivo
Noticias

Fallo ordena abrir la represa del río Ranchería

La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá ordenan que se abran las compuertas de la represa El Cercado en La Guajira para que el agua llegue a comunidades indígenas.

La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá conminaron al Gobierno Nacional a que garantice el agua de las comunidades indígenas de La Guajira.

Además, la justicia mostró preocupación por la muerte de niños wayuu asociadas a la falta de agua y la desnutrición en el último año.

La abogada Carolina Sáchica, en diálogo con Noticias Uno, explicó que con esta decisión “se protege el derecho de los niños y adolescentes de la comunidad wayuu y se hace un especial énfasis en lo que tiene que ver con el agua potable”.

La sentencia ordena que se abran las compuertas de la represa El Cercado en La Guajira para que el río llegue a las comunidades, según las cuales se ha visto afectado por las empresas cercanas.

“Es propio de la comunidad y la región y en este momento se encuentran represada. La región cuenta con un recurso hídrico natural, que es el río Ranchería, pero está represado y la comunidad no tiene acceso a este recurso”, añadió Sáchica.

Cerca de 198 millones de metros cúbicos de agua son represados en El Cercado. Los fallos afirman que el departamento de La Guajira sí tiene agua para abastecer a las comunidades indígenas pero que esta se encuentra en poder de particulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.