El Heraldo
Archivo
La Guajira

La Guajira, preocupada por exclusión de exenciones a impuesto de combustibles

Afirman que esto que se plantea en la reforma tributaria del gobierno de Petro, afectaría a las regiones fronterizas.

Preocupación han mostrado diferentes sectores en La Guajira, por el artículo contemplado en la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, sobre la exclusión del IVA y la exención de aranceles al impuesto al combustible en las zonas de frontera.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes expresó su inquietud ante la intención del nuevo gobierno de eliminar la exclusión del IVA, las exenciones de pagos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera, modificando el artículo 19 de la ley 191 de 1995. 

Según señala el documento, se pretende “reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera con relación con los combustibles líquidos vigentes actualmente, en la medida en que el precio de venta al público de dichos bienes garantice la competitividad del país y mitigue los incentivos al contrabando”. 

De acuerdo con el mandatario, en el evento que este artículo sea aprobado, se registrará un aumento significativo en el precio del combustible disminuyendo las ventas en las estaciones de servicio. 

“Esto lo que significa es que en Riohacha y La Guajira vamos a tener tarifa general como en todo el país, lo que en vez de generar un efecto positivo como lo afirma el documento, perjudicará la economía del territorio”, explicó Bermúdez Cotes. 

Finalmente, el mandatario invitó a sus colegas alcalde, a los gobernadores y congresistas de las zonas de frontera, a solicitar en conjunto al Gobierno Nacional desistir este capítulo de la nueva reforma tributaria.

Sobre el tema también se manifestó la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, quien en su cuenta de Twitter manifestó estar muy preocupada por el tema y anunció que solicitó una reunión con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo para discutir este punto de la reforma tributaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.