El Heraldo
La Guajira

Este miércoles, foro “Hambre y Pandemia en La Guajira”

El Colegio Médico de La Guajira ha organizado el evento virtual, para hacer varias propuestas que podrían solucionar el problema del hambre en el departamento. 

Esta tarde se llevará a cabo el foro “Hambre y Pandemia en La Guajira”, un evento virtual que ha organizado el Colegio Médico de La Guajira para debatir sobre el panorama de la comunidad wayuu en medio de la emergencia por la COVID-19.

Juan Carlos Freyle presidente de la organización médica explicó que el hambre que sufren los miembros de esta etnia  se traduce en desnutrición, lo que ha ocasionado muchas muertes especialmente de niños.

En el marco del foro se hará una propuesta al gobierno nacional que servirá como prevención a esta problemática, según Freyle. 

“De nuestra parte en forma propositiva presentamos  un programa de prevención del hambre, que para este caso lo hemos denominado “Jolo” del termino propio en la cultura wayuu, que significa: harina de guineo”, indicó. 

Explicó que se trata de una iniciativa en la que se producirá harina de guineo, aprovechando las grandes plantaciones que hay municipio de Dibulla , entendiendo que todo el producto que no se exporta se desecha y se deja para el consumo local.

Afirma que esta materia prima está enriquecida con  proteínas y vitaminas, por lo que se puede aprovechar y  de esta forma aumentar su valor nutricional. 

“Una vez terminado el producto pasamos a la siguiente fase que es la entrega o distribución  a todo el universo de la población wayuu, sin costo alguno y cumpliendo las especificaciones técnicas del Invima para este caso”, indicó. 

Hubo una fase piloto del proyecto que se realizó con el apoyo del programa de ingeniera de alimentos de la Universidad de Córdoba y la Facultad de Nutrición de la Universidad del Atlántico.

Igualmente se propondrá la creación de un centro de estudios para organizar estadísticamente la población indígena y conocer así cuántos se enferman, causas, fallecimientos y otros datos importantes para poder atenderlos. 

“Para esto proponemos un Observatorio de Salud Pública del  Departamento de la Guajira  “OSAPUGUA”. La idea es como su nombre lo indica el observar el comportamiento de los problemas y patologías de Salud Pública que se presentan en el departamento de la Guajira, de común acuerdo se desarrollarían un trabajo en conjunto con el Observatorio Nacional  del (INS)  Instituto Nacional de Salud. A  fin  que este grupo  de investigación sea avalado  por el Ministerio de Ciencia y  Tecnología”, explicó. 

Agregó que el alcance del foro es visibilizar ante la comunidad  nacional, una propuesta seria responsable acorde con los usos y costumbres ancestrales de nuestra cultura. 

El llamado final es a la Presidencia de la Republica, en cabeza del presidente Iván Duque para que cumpla las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de esta manera  los niños wayuu  y las madres gestantes no sigan muriendo  de física hambre”, puntualizó. 

En el foro también participarán Sergio Isaza presidente de la Federación Médica Colombiana, Guillermo Arrázola director del doctorado de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, Román Vega, médico cirujano, Luis Jorge Garay economista y asesor de la Corte Constitucional y Ángel Castro presidente de la Asociación de Hematología Pediátrica. 

El evento se transmitirá por el canal de Youtube de la Federación Médica Colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.