El Heraldo
Trabajadores de la UNP afiliados a la Unidad Nacional de Trabajadores de la Seguridad. Cortesía
La Guajira

Escoltas de la UNP esperan reconocimiento de la Contraloría

El presidente del sindicato nacional indicó que el anunciado paro sigue siendo una alternativa si se desconocen los derechos adquiridos.  

Escoltas de la Unidad Nacional de Protección se pronunciaron frente al informe de la Contraloría General de la República que señala de unos hallazgos fiscales dentro de dicha entidad y las investigaciones que asumieron frente unos dineros que hallaron sin sustento.

Alfredo Díaz Balanta, presidente nacional del sindicato de trabajadores de los trabajadores de la UNP, explicó que lo encontrado por el ente de control no puede considerarse “hallazgos de dudosa legalidad” y que esperan que la Contraloría cierre la auditoria anunciada.

“Lo encontrado debe entenderse como los beneficios de los que estamos gozando  desde hace más de diez años por los servicios en los que a diario debemos exponer nuestras vidas”, dijo.

Agregó que el mencionado paro de los guardaespaldas sigue siendo una posibilidad, en la medida que sus derechos no sean reconocidos.

El líder sindical explicó en dialogo con EL HERALDO que se trata de dos bonos que reciben anualmente por la suma de $200.000 cada uno y que corresponden a una especie de prima por las horas extras que no son reconocidas y el segundo un auxilio de alimentación.

Tras ese informe, el ente de control aceptó la conformación de una mesa de trabajo con los miembros del sindicato de trabajadores y la UNP,  donde tendrían que entregar la explicación y los soportes de que los dineros no se habían perdido, sino que estos habían llegado a las cuentas bancarias de los protectores a través de la figura ya mencionada.

“Tras esa explicación entregada en la mesa de trabajo estamos seguros que los investigadores y la institución entenderán la situación y permitirán que este año laboral termine sin sobresaltos, ni para los guardaespaldas, ni para los personajes protegidos que se podrían ver afectados y la misma UNP”, explicó Díaz Balanta.

Añadió que no deben darse discusiones, pues —dijo—se trata de un derecho reconocido a los 8.500 guardaespaldas que tiene la UPN entre empleados de planta, tercerizados y los de la subdirección especializada conformada como compromiso de los acuerdos de La Habana para la protección de quienes hoy conforman el partido político Los Comunes.

Lo que dijo la Contraloría

“Siendo una auditoría que se encuentra en etapa de ejecución, en este momento no se cuenta con decisiones definitivas sobre hallazgos y, por ende, no es por cuenta de la Contraloría que se puedan tomar por parte de la UNP medidas con respecto a bonificaciones que recibe su personal”,  dijo el ente de control fiscal en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.