Escogen operador de acueducto y alcantarillado para municipios del sur de La Guajira

Es la empresa Promesa de Sociedad Futura Aguas Total que deberá hacer inversiones por mínimo $25 mil millones.

Planta de tratamiento Metesusto sur de La Guajira.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Es la empresa Promesa de Sociedad Futura Aguas Total que deberá hacer inversiones por mínimo $25 mil millones.

Promesa de Sociedad Futura Aguas Total fue la empresa escogida como operadora del servicio de acueducto y alcantarillado de los municipios de Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva en el departamento de La Guajira.

La información la dio a conocer el viceministro de Agua José Luis Acero, quien estuvo en la audiencia de adjudicación del contrato que se llevó a cabo en el municipio de Distracción.

Explicó que el contrato de operación establecer una inversión mínima de $25.000 millones durante los primeros siete años, conforme al Plan de Obras e Inversiones y el operador tendrá unas metas claras de cumplimiento sobre los indicadores de calidad y continuidad, definidas en el anexo técnico del contrato.

También se establece un procedimiento y un parágrafo de multas y sanciones por incumplimientos y contiene cláusulas exorbitantes tales como caducidad, terminación unilateral acorde con lo dispuesto en la ley 142 de 1994.

El contrato contempla un esquema de supervisión a través de la empresa Sur Azul, la cual destinará un personal especializado para ejercer esta actividad.

“Esta es una excelente noticia para el departamento porque después de varios años las administraciones municipales con la asistencia técnica del Gobierno Nacional cierran un ciclo del proceso de estructuración de un nuevo esquema de operación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, que permitan la mejora de la prestación con reglas claras condicionadas a metas e indicadores, manejo transparente de los recursos a través de un mecanismo fiduciario e inversiones por parte del proponente”, dijo el viceministro de Agua.

En la audiencia se revisaron los factores ponderables de proponentes habilitados que consistían en  ofertar un menor tiempo de cumplimiento en las metas de micromedición; demostrar el mejor desempeño en indicadores de prestación como: pérdidas, eficiencia en el recaudo y rotación de cartera; acreditar experiencia en esquemas regionales de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; ofrecer una inversión mayor a la definida en el plan de inversiones y ofrecer un menor promedio de tarifas en los municipios que conforman el esquema regional del Sur de La Guajira.

Según el viceministro “esto mejorará los índices de calidad, continuidad y cobertura de los servicios para las familias de estos siete municipios, para lo cual es de vital importancia que la empresa Sur Azul S.A. E.S.P. así como los municipios socios de esta y los cuales integran la Junta Directiva, realicen una labor de supervisión responsable y con dedicación exclusiva que permita que a partir de la firma del contrato se dé estricto cumplimiento a la propuesta presentada por la Sociedad Futura así como al contrato mismo ”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web