El Heraldo
La Guajira

Guajiro adoptado por noruegos busca a su familia

Eric Alberto fue dejado en una cajita en la casa de una familia en Riohacha hace 25 años y quiere conocer a sus padres y saber si tiene hermanos.

Eric Alberto Borre fue abandonado en una caja de  cartón frente a la puerta de una vivienda en Riohacha, con apenas 45 días de nacido.

En el inmueble residía Alexis Romero, quien de inmediato llamó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reportar el hallazgo del bebé, de piel morena y cabello ensortijado.

Como parte del proceso legal el recién nacido fue enviado al hogar sustituto de Hermelinda Brito.

Allí permaneció hasta que cumplió un año, cuando lo adoptó una pareja de noruegos. Estos son algunos de los escasos datos que Eric Alberto guarda sobre su origen, y que ahora  quiere descifrar. El joven de 25 años quiere conocer  a sus padres biológicos, y saber si tiene hermanos u otros familiares.

Entre los papeles de adopción Eric Alberto cuenta con un carné de vacunación a nombre de Jesús Alberto Mindiola Herrera, quizás el que le pusieron temporalmente mientras se encontraba la familia que lo adoptara.

Con su padre Bente.

Prueba de ADN

Borre vive en Oslo (Noruega) junto a sus padres adoptivos, Bente y Odd Borre. Es experto en fitness y tiene su propia marca de ropa, la cual promociona en una página web en la que anuncia que el 20 % de cada compra es donado al ICBF para darles a los niños las mismas oportunidades que tuvo él al ser adoptado.

Eric dice que ha vivido muy feliz, que sus padres adoptivos son perfectos, y que lo han criado con mucho amor, pero siente el deseo de saber si tiene otros familiares biológicos en Riohacha, y en especial si cuenta con hermanos.

Comenta que en este proceso su madre adoptiva entendió que él los ama profundamente, pero que muy dentro de su corazón quisiera saber quiénes son sus padres biológicos.

Eso llevó hace un año a la señora Odd Borre a regalarle un test de ADN, que se obtienen por internet para averiguar la historia gené tica de las personas que se interesen en ello.

El resultado lo sorprendió, pero le dejó también muchos interrogantes. Dentro de sus familiares más cercanos fue detectada Letiana Liñán Arocha, nacida en Valledupar, y con familiares en La Guajira, quien vive hace varios años en California, Estados Unidos.

“Ellos me contactaron por correo electrónico después de que yo diera mi autorización, y también me hiciera la prueba. Tras conocer su historia decidí ayudarlo a encontrar a su familia”, narra Letiana en diálogo con EL HERALDO.

El aviso de Eric que circula en las redes sociales.

Dijo que Eric Alberto se alegró mucho, se abrazó con su madre y por fin sintió que esta era una gran oportunidad de encontrar a su familia natural. “Él tiene mucha esperanza, quiere hacer todo lo posible por lograr esto”, asegura Letiana. Desde el Comité de Adopciones del ICBF se informó que Eric podría encontrar a su familia biológica a través de un proceso que se realiza en el marco de la estrategia “Raíces”, un trámite que consiste en la búsqueda activa de la familia biológica del adoptado.

De igual manera permite que los padres adoptantes o el adoptado tengan acceso a la Historia de Atención, en la cual se evidencian las actuaciones que se realizaron durante la permanencia del adoptado en los servicios de protección del ICBF, que incluye toda la información relacionada con su proceso de adopción.

Dentro del trámite se brinda el acompañamiento psicosocial pertinente tanto al adoptado como a sus padres adoptantes y a la familia biológica, en el marco del cumplimiento al derecho que tienen los adoptados de conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar.

Odd, madre adoptiva de Eric, cuando era un niño.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.