El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comunidades wayuu del Cabo de la Vela tendrán energía eléctrica

El proyecto beneficiará a unas 1.300 familias de 53 comunidades indígenas de la Alta Guajira. La inversión será de $13.200 millones.

El ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas IPSE y la Gobernación de la Guajira socializaron el proyecto para la interconexión de más de 1.300 familias de 53 comunidades indígenas, ubicadas entre Puerto Bolívar y El Cabo de la Vela, en la Alta Guajira.

Según explicó el gobernador Nemesio Roys Garzón, la inversión será de $13.200 millones, de los cuales $7.000 millones serán aportados por la administración departamental con recursos de regalías. Consistirá en la construcción de una línea de transmisión de 70 kilómetros y redes de distribución local.

“Este es mi compromiso, mi primera obra en el Cabo de la Vela es la energía, porque si no hay energía de ahí para adelante no tenemos nada. Llegó el momento que todas estas comunidades tengan luz, queremos mejorarles su calidad de vida”, dijo el gobernador de La Guajira.

Conectan a la energía eléctrica a la usuaria 50 mil en una ranchería wayuu

En la socialización estuvo el viceministro de Minas Miguel Lotero, el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), José David Insuasti, el Alcalde de Uribia, Bonifacio Enríquez y la secretaria general de Dipac, Ana María Yepes.

 También estuvieron los representantes de 13 comunidades indígenas, quienes después de muchos años, podrán contar con el servicio de energía.

“Hoy comenzamos a materializar un proyecto de alto impacto social, luego de destrabar todos los inconvenientes que por años impidieron que más de 1.300 familias, ubicadas a lo largo de Puerto Bolívar y el Cabo de la Vela, se beneficien con el servicio de energía permanente. Hoy comienzan los trabajos de la primera fase que se terminará en este año y ya se encuentra en asignación de recursos de regalías la segunda fase”, explicó Insuasti.

Minminas entregó un microacueducto para una comunidad wayuu

Por su parte Sandra Barliza, representante de la comunidad leche mana, expresó que “la llegada de la energía nos genera miles de emociones. Lo vemos como positivo porque no vamos a cambiar nuestra cultura, sino que vamos a tener por fin la posibilidad de tener electrodomésticos como una nevera para poder tomar agua fría y mejorar la economía impulsando el turismo. Son muchos los beneficios, es un cambio de vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • comunidades
  • energía eléctrica
  • Alta Guajira
  • Etnia wayuu
  • Gobernador de La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.