La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Guajira

En Riohacha se inauguró Galería Postales de Integración

Con exposición fotográfica, migrantes, retornados y comunidades de acogida promueven la integración binacional.

En la comuna 10 de Riohacha, una de las más vulnerables de este distrito, se inauguró la Galería Postales de Integración, una exposición fotográfica que muestra las postales e historias captadas por habitantes de los barrios Dividivi, Minuto de Dios y 2 de febrero quienes se atrevieron a dar un paso adelante para el cambio de narrativa y contar lo positivo de estos sectores.

Esta exposición es uno de los resultados del proyecto de implementación de la Estrategia de Integración Social y Cultural de Población Migrante y Colombianos Retornados con enfoque comunitario, del Programa de Estabilización Comunitaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y USAID, implementado por la fundación Acción Contra el Hambre.

Tiene como objetivo, promover una visión positiva y sustentable de la migración en las comunidades receptoras como fenómeno dinamizador de desarrollo local y comunitario, que involucren acciones estratégicas en lo económico, protección de derechos humanos, inclusión social y respeto cultural, étnico y religioso estableciendo lazos interculturales, vínculos familiares, económicos y comunitarios.

Un aproximado de 30 personas entre líderes barriales, migrantes venezolanos, colombianos retornados y de la comunidad de acogida conformaron el grupo dinamizador, que participó del proceso de formación ciudadana.

“Ellos le apuntaron l trabajo desde la familia, la sociedad y la comunidad, empoderándose de todo lo referente a derechos, deberes y procesos de integración para el ejercicio de multiplicación de aprendizaje y movilización social”, indicaron los organizadores.

Dentro de este proceso los beneficiados fueron capacitados en el manejo de herramientas de la comunicación, a través del proyecto Tejiendo Lazos desde las comunicaciones para la integración binacional”, ejecutado por Asociación Salto Ángel.

Maybelis Ávila de la Asociación explicó que “se busca promover el cambio social, la conciencia sana y la integración binacional, a través del fortalecimiento de competencias en comunicación comunitaria, para lo cual  los participantes fueron formados a través de talleres teórico-prácticos que dio como resultados el producto fotográfico que en la galería se expone”.

Nidia Cordero, líder del barrio Dividivi y miembro del grupo dinamizador, indicó sentirse agradecida por el espacio de formación que les permitió cambiar de narrativa ante los mitos y estigmas de xenofobia y aporofobia que se tiene hacia la Comuna 10.

“Estoy muy agradecida con las organizaciones por los conocimientos impartidos, aquí no nos tolerábamos entre colombianos y venezolanos y hoy nos vemos como hermanos, hoy le estamos cambiando la cara a la Comuna 10, la galería fotográfica es muestra de eso, aprendimos a utilizar las herramientas para ser infociudadanos”, expresó..

Al evento que se realizó en el Centro de Desarrollo Integral Beliza Daza de la Comuna 10, asintieron autoridades locales como la gestora social Belinés Fuentes Meza, el presidente del consejo distrital Charles Aguilar Medina y Ella Celedón gestora cultural del Distrito de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Exposición
  • fotografías
  • migrantes
  • proyectos
  • Riohacha
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web