La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Suministrada.
La Guajira

En Riohacha fallece el padre de uno de los quemados en Tasajera

El cuerpo del hombre permaneció 13 horas en el patio de su casa, donde falleció el viernes a las diez de la mañana. 

Sentado en una silla en el patio de su casa del barrio Buenos Aires de Riohacha, falleció el padre de uno de los jóvenes fallecidos en la tragedia de Tasajera, según confirmó la secretaría de Salud distrital.

El cuerpo del hombre identificado como Michel Gustavo Rada Montaño, permaneció unas trece horas en el lugar, antes de que pudiera ser trasladado a una funeraria para su posterior sepultura. 

Según explicó la administración distrital, Rada estuvo el pasado 9 de julio en un centro hospitalario donde se le informó que presentaba una crisis hipertensiva y posterior a la valoración desistió de seguir recibiendo atención médica y se fue a su residencia. 

 Este viernes 10 de julio, la mujer que se encargaba de suministrarle la alimentación, reportó a la EPS que el señor continuaba con dolor en el pecho y falta de oxígeno, empeorando su estado de salud, luego de conocer que su hijo resultó siendo víctima mortal de la explosión en Tasajeras.

Se informó que la EPS realizó la teleconsulta donde le solicitaron al paciente trasladarse de inmediato a un centro salud por urgencias, petición a la que también se negó. Comunicación que se tuvo de igual manera con funcionarios de la secretaría Distrital de Salud. 

La administración distrital de Riohacha aseguró que la información la recibió hacia las 11:00 de la noche del viernes, por lo que de inmediato se informó a su EPS para que tramitara el certificado de defunción y pudiesen realizar la diligencia de inspección del cadáver. 

Hacia las 2:00 p.m. la EPS realizó el acercamiento para certificar en el acta, que el deceso se produjo por muerte natural. 

“Teniendo en cuenta que la EPS logró establecer contacto con los familiares del difunto, estos contrataron servicios con una funeraria de la ciudad para preparar el cadáver y trasladarlo con los protocolos de bioseguridad hasta su corregimiento natal”, indica la alcaldía. 

Posteriormente la secretaria Departamental de Salud emitió un certificado que permitía su traslado inmediato, sin embargo la secretaría de Desarrollo Económico y Social del municipio de Pueblo Viejo debía certificar que aseguraban la bóveda donde se realizaría la inhumación del cadáver y el cumplimiento estricto del protocolo nacional ante la pandemia. 

Según la secretaría de Salud de Riohacha, en ese momento, la funeraria no aceptó su obligación de realizar el embalaje y sellamiento del cuerpo en ataúd, logrando retrasar la entrega del cuerpo a los familiares.

Después de contar con los permisos, la funeraria aceptó preparar el cuerpo pero este ya no podía permanecer hasta la mañana siguiente en sus instalaciones porque la familia no canceló en el contrato el servicio de sala de velación, por lo tanto, el cadáver debería permanecer en la vivienda donde residió hasta su traslado este sábado, pero habitantes del sector se opusieron alegando que su deceso fue por COVID - 19 sin tener ninguna evidencia de ello. 

“A pesar de tratarse de un asunto de la familia del señor Rada, inmediatamente la secretaría Distrital de Salud gestionó mediante el convenio con el cementerio Gente Como Uno, el préstamo de una bóveda para que el cuerpo reposara hasta su traslado mañana a primera hora con el fin de tranquilizar a la comunidad”, afirma la alcaldía. 

Algunos vecinos del difunto llevaron a cabo una manifestación en horas de la noche frente a la casa de la madre del alcalde José Ramiro Bermúdez violando el toque de queda y el aislamiento preventivo. 

“Exijo a la ciudadanía que ante todo hecho concerniente a mis decisiones administrativas como funcionario público se dirijan a las instalaciones de la Alcaldía Distrital. La señora Erlinda Cotes es una persona mayor que viene atravesando la recuperación de un proceso quirúrgico y ese tipo de actuaciones atentan contra su salud y tranquilidad”, manifestó el mandatario distrital ante este hecho. 
Se espera que este sábado el cuerpo del señor Rada sea trasladado hacia Tasajera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • COVID-19
  • explosion
  • fallecidos
  • protestas
  • quemados
  • Riohacha
  • Tasajera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web