El Heraldo
Oficina de pasaportes en Riohacha. Cortesía
La Guajira

En La Guajira, número de solicitud de pasaportes supera capacidad de entrega

Los países de Europa son los principales destinos registrados por los viajeros potenciales. La atención se está agendado solo agendando a partir de agosto de 2023.

Las solicitudes para obtener el pasaporte en La Guajira son tantas que actualmente las citas para las ventanillas de atención se están agendando a partir de agosto de 2023.

La Oficina de Pasaportes de Riohacha, que es un apéndice de La Gobernación, no ha disminuido su planta de personal, sino que el número de usuarios ha aumentado. Los potenciales viajeros manifiestan su deseo de migrar en búsqueda de oportunidades, por turismo o compromisos laborales.

EspañaBélgica y otros países europeos, así como territorios sudamericanos, aparecen como los principales destinos deseados por los guajiros. 

Desde Riohacha, según se ha conocido, han salido grupos numerosos a otras naciones. En su mayoría, estos son conformados por jóvenes técnicos y tecnólogos.

Una de las mayores conclusiones es la disminución en la preferencia de Estados Unidos como destino, pues las complicaciones y costos alrededor de la obtención de la visa hacen que otros lugares aparezcan como alternativa.

Miguel Romo, director de Migración Colombia para La Guajira y Cesar, reconoce que evidentemente "se ha disparado la salida de los nacionales al exterior y se hace un llamado a que los jóvenes que tienen proyectados viajes no se dejen conquistar con propuestas peligrosas para ganar dinero fácil, bien sea hombre o mujer y procedan a realizar todos los trámites en las oficinas del Estado para que sus viajes sean completamente legales".

La directora de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación, Noralith Barliza, indicó que "aunque hay una larga lista esperando, se le da prioridad a muchos casos, principalmente a aquellos de carácter humanitario, para enfermos y sus familiares u otros casos relacionados con calamidad doméstica. También se tienen en cuenta los asuntos de estudio, como becas y trabajos que están debidamente certificados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.