El Heraldo
Una de las turbinas que hacen parte del parque. Cortesía
La Guajira

El proyecto eólico Guajira I tiene un avance mayor al 90 %

Se tiene previsto que comience a generar en 2022.

El proyecto del parque eólico Guajira 1 tiene un avance superior al 90 %, según informó Isagén. Este será el más grande de Colombia y es el primero en construirse en más de 17 años en el país, sumándose al Jepírachi, que entró en operación en abril de 2004.

Este proyecto cuenta con 10 aerogeneradores turbinas Vestas de 78 metros de altura de 2 MW cada uno, una subestación elevadora, un transformador y una línea de conexión a 110 kV.

Su capacidad de generación de energía será de 20 MW y la compañía prevé que entre en operación en el segundo trimestre de 2022.

Guajira I se construye en el corregimiento del Cabo de la Vela, municipio de Uribia, en la Alta Guajira.

La llegada, a mediados de este año, a Puerto Brisa del primer buque con parte del montaje de este parque eólico causó gran revuelo por las magnitudes de los equipos procedentes de Europa.

Además de Guajira I (20 MW), Isagén también desarrolla otros dos proyectos eólicos ubicados en esta región, los cuales son Wesp 01 (12 MW) en Uribia y Guajira II de 300 MW, en Maicao, el cual ya tiene licencia ambiental.

En La Guajira actualmente se avanza en el desarrollo de 16 parques eólicos y dos líneas de transmisión, que permitirán distribuir la energía que se producirá a todo el país.

El Ministerio de Minas y Energía ha señalado que la construcción de estos 16 parques eólicos en La Guajira representará inversiones por más de $10 billones y aproximadamente 11.700 oportunidades de empleos en la región, lo que contribuirá a dinamizar la economía regional.

La proyección es que estos parques entren en operación en un lapso de dos a cuatro años.

En el país hay un alto potencial para implementar plantas eólicas de más de 25 GW, pues se cuenta con una velocidad del viento que en zonas como La Guajira duplica el promedio mundial, alcanzando velocidades, según el Ideam, de 9 metros por segundo a 80 metros de altura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.