La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
La Guajira

“El diálogo social permitió levantar la huelga en Cerrejón”: Mintrabajo

Este martes unos cuatro mil trabajadores reiniciaron operaciones en la mina.

El Ministerio de Trabajo destacó el levantamiento de la huelga en Cerrejón que tuvo una duración de 91 días, a través del diálogo social y después de la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

El jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera indicó que el ministerio estuvo acompañando las diferentes etapas del conflicto colectivo.

“El diálogo social permitió una  solución que beneficiará a cerca de 4 mil trabajadores, quienes desde este 1 de diciembre reiniciarán la operación en la mina de carbón de forma segura y responsable”, indicó.

Resaltó la gestión de la  viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, y la Dirección de Derechos Fundamentales, quienes lograron destrabar la semana pasada el tema del turno de trabajo que tenía frenada la negociación de la convención colectiva entre las partes.

Por su parte el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis manifestó que “desde un principio en la mediación, insistimos en que era posible encontrar un camino cierto para beneficio de las partes y el país. Hoy con la firma de la nueva convención colectiva que pone fin a la huelga en Cerrejón, seguimos en la tarea de mediación constructiva para una nación que requiere urgentemente avanzar”.

La nueva Convención Colectiva de Trabajo que se acordó tendrá vigencia del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

El acuerdo se logró luego de un ciclo de conversaciones directas que tuvo una duración de seis días y que se realizó después de la mediación del ministerio de Trabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Sintracarbón destacó que se conserva  la estructura de beneficios históricos como  el hecho de que  las primas de Navidad y vacaciones mantienen la connotación salarial, igualmente se mantiene  el ítem de incremento por eficiencia y productividad, que es del  2%, así como el reajuste por IPC de los viáticos laborales, los  bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá, auxilios escolares, educación y necesidades especiales, auxilios funerarios, becas de postgrados, auxilios y viáticos de tratamientos médico.

Claudia Bejarano presidenta de la compañía manifestó que “después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • El Cerrejón
  • huelga
  • mintrabajo
  • Sintracarbón
  • Trabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web