El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Denuncian a gerente de hospital de Riohacha por “mal manejo en vacunación”

La queja mediante la modalidad de anónimo, pero con muchos soportes, fue enviada a la Personería de Riohacha y ahora está en Procuraduría.

Ante las instancias disciplinarias, inicialmente, fue denunciada la representante legal del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, porque supuestamente  en este centro asistencial en salud se produjo la vacunación de una persona que fue priorizada por el mismo organismo para  recibir la vacunación en contra de la covid-19.

La persona que habría sido priorizada en la fase II de la vacunación por cuenta del Nuestra Señora de los Remedios, sin estar vinculada a esa empresa social del Estado, es la abogada Hilda Elena Peñaloza Olivella, de quien posteriormente se pudo conocer que hace más de un año había estado vinculada a la ESE en condición de jefa de la Oficina Jurídica.

En la denuncia que llegó a la personería a través de un anónimo, se pide que la representante legal Mariangélica Martínez Camacho, nombrada por el decreto 102 de marzo de 2020, sea investigada por haber incluido a esta ciudadana en la lista de priorizados para  recibir el biológico que en ese momento estaba reservado solo para las personas de mayor edad y para los trabajadores de la primera línea en los centros asistenciales en salud.

La denuncia que fue un anónimo dirigido al personero de Riohacha consta de una serie de documentos soportes con los cuales es posible que no quede duda de que realmente de vulneró la norma establecida que indica quienes podrían ser vacunados y priorizados por las empresas prestadoras de salud.

El personero trasladó la denuncia

Periodistas de este diario quisieron conocer más detalles sobre el caso y se entrevistaron con el personero de Riohacha Yeison Deluque Guerra, pero este funcionario del Ministerio Público indicó que por la trascendencia del hecho y la cantidad de soportes probatorios existentes, él había pasado la denuncia a la Procuraduría, donde presume se le estará dando curso, pues la denuncia llegó a su despacho desde mediados del mes de mayo.

Hay otras denuncias

En la Procuraduría, ahora no estaría solo esta denuncia por asuntos vinculados con el proceso de vacunación contra la covid-19. Hace más de dos meses fueron enviados por la Contraloría, otras quejas en las que se solicita abrir indagación por circunstancias muy parecidas que habrían afectado el proceso de vacunación en La Guajira en lo pertinente a los turnos y grupos por vacunar.

Deiber palacio, uno de los directivos del sindicato de trabajadores del hospital, indicó que ellos como organización no conocen nada sobre este tipo de situaciones que se hubieran presentado y señaló que sería raro, pues a ellos mismos que son funcionarios, los pusieron en lista de espera por mucho tiempo para recibir la vacuna.

Este diario quiso conocer reacciones de la gerente Mariangélica Martínez, pero no fue posible entablar conversación con la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.