El Heraldo
Archivo
La Guajira

Declaran insubsistente a la directora del Icbf en La Guajira

La ahora exfuncionaria Yaneris Cotes fue removida del cargo debido a constantes diferencias con líderes indígenas de la etnia Wayuu. Su reemplazo será el médico Álvaro González Holman.

Yaneris Beatriz Cotes Cotes, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, fue declarada insubsistente de su cargo por la dirección nacional del organismo, luego de una serie de confrontaciones con varios funcionarios y líderes indígenas de la etnia wayuu.

Las diferencias entre la exfuncionaria y la comunidad indígena parte de la responsabilidad de los últimos años en la crisis humanitaria que soporta esta etnia nativa, con decenas de niños fallecidos por efectos de desnutrición y enfermedades asociadas.

Yaneris Betríz es psicóloga profesional de la Universidad de la Sabana. Formó parte del Icbf desde que inició su carrera profesional, ocupó varios cargos y desde 2021 le entregaron la responsabilidad de dirigir la regional Guajira, departamento donde desde hace años se ha venido presentado una crisis alimentaria profunda que ha ocasionado la muerte de varios niños wayuu.

Según el Instituto Nacional de Salud, “el pasado año 2022 terminó con la muerte por desnutrición de 85 niños y niñas menores de cinco años, la cifra más alta en los últimos años, que representa el 28 % del total nacional que fue de 308 casos”. En lo que va del año, han fallecido en el mismo

¿Ya había renunciado?

La saliente funcionaria precisó desde La Guajira que ella había presentado renuncia de su cargo el pasado 5 de abril y muy a pesar de llegar al cargo por los méritos demostrado en un concurso al que se sometió, fue despedida con un acto administrativo que no tiene motivación.

La mañana de este viernes, cuando trascendió a los medios de comunicación la noticia de la nueva directora del ICBF. Astrid Cáceres, se indicó en una de las publicaciones de Bogotá que a la psicóloga nacida en la ciudad de Riohacha le habían solicitado la renuncia en varas ocasiones, pero ella se abstuvo de presentarla de manera formal.

La salida del cargo toma a la exdirectora en el momento en el que disfrutaba de un descanso, sobre el que indicó que se vio en la necesidad de pedir por varios días debido a la carga de trabajo que hubo desde inicios de año y la serie de conflictos por los que tuvo que transitar.

Conflicto con los wayuu

Los conflictos entre Yaneris y un amplio sector de la dirigencia indígena no fueron menores, sino que pasaron a niveles difíciles como el que le correspondió soportar, cuando la organización de Derechos Humanos Shipia Wayuu, informó en su página web que tras una asamblea de los miembros, habían decidido declarar ‘persona no grata’ a la directora en el territorio ancestral, con lo cual estaban dando la negativa a participar del proceso asistencial del organismo, pues la decisión era impedir el acceso de los funcionarios.

También hubo conflictos con otros líderes que cuestionar la contratación que se estaba haciendo con organizaciones que no les generaba confianza para cumplir con la responsabilidad y sacar a la población indígena, principalmente, del estado de postración en el que se encuentra.

El nuevo director en La Guajira

En reemplazo de Cotes Cotes, el Gobierno Nacional encargó a Álvaro Manuel González Hollman, quien a partir de este jueves 14 de abril estará al frente de la entidad en el departamento de La Guajira. Del nuevo director se indicó que es médico con una especialización en auditoría de salud, otra en gerencia de servicios de salud y una maestría en mercadeo.

En la hoja de vida del médico se lee que trabajó como secretario de Salud de la Gobernación de Atlántico, gerente regional en Bolívar de la EPS Medimas, también estuvo vinculado con la secretaría de salud de Bolívar, IAP Gestión Administrativa, Efectiva CTA, Corporación IPS Saludcoop y en el hospital regional San Marcos  en Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.