El Heraldo
La Guajira

Consejo de Estado ratifica nulidad de la credencial del alcalde de Manaure

En una primera decisión judicial de las magistradas del Tribunal Administrativo de La Guajira decidieron en enero pasado la nulidad que fue apelada.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, llamada también como la Sala Electoral, produjo un fallo que se conoció este jueves en La Guajira, en el cual ratifica lo actuado por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, organismo jurídico que ordenó la anulación de la credencial ganada en elección popular por el alcalde del municipio de Manaure en La Guajira, Juan José Robles Julio.

La demanda de nulidad de la elección de Juan José Robles Julio no fue hecha por un abogado solitario, sino que fueron tres consagrados juristas en materia administrativa y electoral los que habían anticipado.

Los abogados que presentaron la demanda de nulidad lo hicieron por separado, ellos son Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterroza y Carlos Mario Isaza Serrano, quienes argumentaron la inhabilidad teniendo como base  que Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira,  le generaba el impedimento para fungir como alcalde en esa localidad del norte del departamento, toda vez que desde la Uniguajira se habían hecho convenios con la Alcaldía para programas que impactan en el sector social y académico del llamado municipio salinero de Colombia.

Uno de los demandantes indicó que Carlos Arturo, hermano del alcalde,  en su condición de rector de dicho ente universitario “ejerce autoridad civil y administrativa en el municipio de Manaure, con competencia para celebrar contratos a nombre de aquella y en su condición de representante legal y ordenador del gasto, administra el impuesto territorial correspondiente a la estampilla pro-universidad”.

En enero de 2021 las magistradas Carmen Cecilia Plata, Hirina del Rosario Meza Rhenals y María del Pilar Veloza profirieron el fallo a nombre del Tribunal Administrativo de La Guajira, donde se ordenó la nulidad del Proceso.

Antes de este fallo la batalla jurídica ya había iniciado por la permanencia del alcalde con autos cautelares que ordenaron la separación del cargo, lo cual fue rebatido con tutelas a favor de Juan José. Todo un laboratorio jurídico donde la decisión del Tribunal Administrativo había rebatida y ahora se produce esta segunda instancia de la Sala Electoral del Consejo de Estado con la ponencia del magistrado  Luis Alberto Álvarez Parra.

No procede recurso contra este fallo

Sin embargo, los antecedentes como el caso de la alcaldía de Fonseca, donde el mismo Consejo de Estado devolvió el derecho a gobernar al alcalde Hamilton García Peñaranda, hacen presumir la solicitud de debido proceso e igualdad ante la ley para el caso del alcalde Juan José Robles Julio, con la misma modalidad de tutelas usadas por el equipo jurídico de Hamilton García.

Actualmente en Manaure, ejerce las funciones como alcalde encargado Janer Julio Freyle, designado por el gobernador Nemesio Roys Garzón, tras la presentación de una terna presentada por el Partido Conservador, quien había avalado a Robles Julio, como candidato a la Alcaldía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.