El Heraldo
Archivo
La Guajira

Consejo de Estado negó aclaración de fallo al gobernador guajiro

En consecuencia, la nulidad de su elección quedará ejecutoriada y deberá separarse de las funciones del cargo.

La Sección Quinta Consejo de Estado negó la solicitud de aclaración de la sentencia que anuló la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, por lo que el fallo quedará ejecutoriado.

La decisión será notificada el día de hoy y el mandatario podría quedar separado inmediatamente de las funciones del cargo.  El alto tribunal advierte que contra el fallo no procede recurso alguno.

La defensa del gobernador había solicitado una aclaración del fallo por el cual se declaró la nulidad del acto de su elección como mandatario de La Guajira.

El Consejo de Estado encontró que Roys Garzón  incurrió en la prohibición de doble militancia, causal prevista en el artículo 275.8 de la Ley 1437 de 2011.

Según el alto tribunal, se concluyó que el demandado, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también hacían parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha, al apoyar a Gerardo Cujía Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.

“La Sala encontró acreditado, de un lado, que el 3 de agosto de 2019, durante la apertura de la campaña de Gerardo Abel Cujía Mendoza, candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Uribia,  Nemesio Raúl Roys Garzón  manifestó, de forma clara e inequívoca ante la ciudadanía, su deseo de que aquél saliera victorioso en el certamen electoral, faltando a su compromiso de respaldar la candidatura de un candidato que respaldaba el Partido Conservador Colombiano y que estaba inscrito también como candidato a dicha Alcaldía”, explicó el Consejo en su decisión.

También se constató que el 24 de agosto de 2019 el apoyo que redundó en la prohibición de la doble militancia al suscribir un pacto por la transformación de Riohacha, entre Euclides “Quille” Redondo” y Nemesio Roys Garzón.

Dicho pacto se firmó en un evento público organizado por el primero de los candidatos, perteneciente al Partido de Reivindicación Étnica,  lo que se encontró como una manifestación de apoyo recíproco, que desconoció el deber de fidelidad del demandado a su colectividad de origen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.