El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comunidad denuncia que muerte de 3 niños wayuu fue por negligencia médica

Consternados se encuentra la comunidad del corregimiento del Cabo de la Vela porque no han recibido ayudas por parte de la secretaría de Salud departamental.

Una nueva epidemia se presenta en el corregimiento del Cabo de la Vela, jurisdicción de Uribia, La Guajira.

Con una denuncia pública, la autoridad tradicional y líder de la comunidad Murujuy, Matilde Rosa López, hace un llamado urgente a la secretaría de Salud departamental para que tome acciones por lo sucedido.

Esta enfermedad ha cobrado la vida de tres infantes en días consecutivos: una niña de dos años el día viernes, un niño de 1 año el sábado y este domingo un niño de 10 meses.

Los menores fueron llevados por sus padres al centro de salud de este corregimiento, pero al parecer, los médicos dijeron que no era nada grave y que por eso podían ser atendidos en casa.

“El médico dijo que se encontraba bien, ni siquiera fueron capaz de hacerle un buen diagnóstico o hacerle una remisión a cualquier parte ya sea en Uribia que ya cuenta con los implementos para poder hacerle la valoración necesaria”, explicó

“Cómo es posible que nuestros niños se estén muriendo, nadie se viene a dar cuenta, no tenemos los recursos para poder velarlos y hoy estoy llorando porque mi niña se murió, por negligencia médica”, añadió.

Desde las siete de la mañana se encuentra la comunidad esperando despliegues con los alimentos para la brigada de salud que está organizando la líder, pero no se le ha hecho entrega de nada. “Esto es una burla, estoy ofendida, no soy una niña ni la comunidad tampoco”, indicó Matilde Rosa López. 

Con erupciones en la boca e infecciones, los  niños se están viendo más afectados porque no hay transporte para ser trasladados a la clínica del municipio de Uribia.

“En cabeza de la autoridad, Matilde López, se hace una denuncia pública para llamar la atención de la Secretaría de salud departamental y los entes gubernamentales, porque hemos estado en capacitación exigiendo nuestro derecho, porque para nadie es desconocido. No nos hacen caso, nos quieren acabar a los wayuu”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.