Dos hombres, acusados por las autoridades de hacer parte de la estructura criminal Los Pachenca, fueron capturados por orden judicial y en posesión de armas de fuego, explosivos y municiones.
La Fiscalía, quien desarrolló el operativo de allanamiento en concordancia con el Gaula del Ejército y el CTI, dijo que se trata de Rafael Curvelo Bertis, a quien se conoce en el grupo al margen de la ley como ‘Villa’ o ‘Juan Villa’ y Jesús Daniel Pérez Caicedo, identificado con los alias del ‘Mono’ o ‘Raspao’.
Los operativos de allanamiento se hicieron a las 4:45 de la madrugada de este miércoles en las poblaciones Río Ancho y Palomino, dos de los corregimientos del municipio de Dibulla.
Los investigadores señalan que los dos detenidos estaban desarrollando acciones extorsivas a los empresarios del sector hotelero de la región, principalmente en el corregimiento Palomino y por eso fueron expedidas las órdenes de allanamiento, tras conseguir las evidencias comprometedoras.
En la operación de registro los investigadores encontraron en los inmuebles donde estaban estos dos hombres 23 cartuchos para fusil calibre 7.62, un cartucho para fusil 5.56, una pistola marca Glock calibre 9 mm, dos proveedores, 13 cartuchos y una granada de fragmentación. También incautaron una guerrera y un teléfono celular.
Los detenidos fueron conducidos hasta la ciudad de Riohacha donde quedaron a disposición de un fiscal especializado y en las próximas horas serán llevados a audiencia pública donde un juez de control de garantías, definirá la imputación del delito y el tipo de aseguramiento.