El Heraldo
La Guajira

Autoridades wayuu bloquean vía en la Alta Guajira

Piden consentimiento previo por parte de las empresas que construirán parques eólicos en la zona.  

La ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu informó que varias autoridades tradicionales en representación de sus comunidades, mantienen bloqueada la vía entre el casco urbano del municipio de Uribia y el corregimiento de Winpeshi, para exigir respeto a sus derechos fundamentales al consentimiento previo, libre e Informado, al territorio y al medio ambiente.

Según informa la ONG, “varias empresas que realizan proyectos de parques eólicos en el territorio, estarían ingresando de manera arbitraria y profanando sus sitios sagrados”. 

José Silva Duarte, líder de Nación Wayuu explica que las comunidades indígenas, que están en el área de influencia de estos proyectos, han venido elevando ante el estado colombiano y sus instituciones de control, varios requerimientos para que antes del ingreso de estas empresas a los territorios wayuu, se surtan los procesos de la consulta previa libre e informada, pero según indicó, se ha venido haciendo caso omiso a estas solicitudes legítimas y en derecho.

“Las exigencias que hacen estas comunidades es que se respeten sus territorios ancestrales y se le dé estricto cumplimiento al derecho fundamental al consentimiento previo, libre e informado, para poder decidir sobre sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar en la medida de lo posible su propio desarrollo, económico, social y cultural”, anotó. 

Agrega que “el ingreso de estas empresas a los territorios indígenas wayuu, según informaciones de diferentes líderes y autoridades, han venido recrudeciendo enfrentamientos y derramamiento de sangre en las comunidades por la forma cómo ingresan y manipulan a sus conveniencias los procesos consultivos”. 

Nación Wayuu hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para que estos derechos fundamentales del pueblo indígena wayuu sean respetado y acatado de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y las diferentes jurisprudencias que versan sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.