El Heraldo
La Guajira

Autoridades implementan estrategias en contra de la extorsión en Riohacha

El comandante de la Policía dijo que hay una macroinvestigación para desarticular grupos criminales e invitó a la comunidad a denunciar.

 

El flagelo de la extorsión es la modalidad delictiva que más daño está haciendo a los comerciantes de la plaza de mercado de Riohacha, además de los tres centros comerciales con los que cuenta la ciudad capital.

El comandante de la Policía de La Guajira, Coronel Gabriel Hernando García Arrieta, indicó que en estos momentos está en curso una macroinvestigación de la cual está a cargo el Gaula de esa institución y las pesquisas indican que la extorsión se está produciendo tanto en el interior, como en el exterior del mercado.

Se presume que además de extorsionar a comerciantes de Riohacha, también han realizado este tipo de actos criminales en los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar, municipios del sur del departamento.

La macroinvestigación

Muchas de las personas que se han visto afectadas por este flagelo se rehúsan a denunciar por el temor a que estos delincuentes cumplan con sus amenazas.

El oficial recordó que la toma que acaban de hacer el día lunes con 250 policías de las instalaciones del mercado, no fue algo casual, sino una de las primeras estrategias que se pusieron en marcha para atacar a esas estructuras criminales de las que indica que en algunos casos son familias enteras dedicadas al delito y actúan tomando el nombre de organizaciones criminales reconocidas en el ámbito nacional.

En el mercado de Riohacha se instaló un comando situacional, el cual está coordinado por el Gaula de la Policía con el fin de escuchar a los comerciantes y brindarle la protección con lo más selecto en el servicio de inteligencia de la Policía de La Guajira.

“Sabemos que una vez el comerciante es doblegado por las amenazas, el cobro de  la extorsión se hará semanalmente. La mayor parte de las víctimas son comerciantes de mediano movimiento financiero. Una de las víctimas preferidas son los camineros que llegan con productos perecederos a los que les cobran por cada viaje que entra a la plaza una cifra que va desde $200.000 a $500.000 y hasta más dinero, dependiendo de la capacidad del camión y la cantidad de carga que haya llevado al mercado”, aseguró el coronel García.

También agregó que “los transportadores de plátanos y frutas deben pagar cada vez que entra y a ellos también hacemos el llamado para que denuncien y puedan terminar con ese flagelo al que son sometidos cada vez que llegan a La Guajira, le estamos dando un voto de confianza con las intervenciones del mercado y seguiremos dándole confianza y protegiéndolos de las acciones al margen de la ley”, expresó el coronel Gabriel Hernando García Arrieta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.