El Heraldo
La Guajira

Asamblea de la Guajira arremete contra Empresa de Servicio Público

Sostienen que hay una feria de gastos que no genera utilidad y uno de los diputados anunció moción de censura a la gerente que ha invertido más de $100 mil millones.

Con apenas diez meses de vida administrativa, varios diputados de La Guajira amenazaron con liquidar o degradar a una condición de secretaría a la Empresa de Servicios Públicos del departamento, mientras que anunciaron una moción de censura en contra de la gerente de la entidad Andreina García, aduciendo que no hay resultados y por el contrario no ha sido lo esperado.

Los cuestionamientos de los diputados estuvieron orientados hacia la planta de personal y el número de personas que tienen contratadas por orden de prestación de servicios (OPS).

El diputado Eriberto Ibarra hizo un parangón entre la planta de personal de la Gobernación y la que tiene ESEPGUA. “Mientras la gobernación que cuenta con nueva secretarias solo consta de 174 empleados, hemos conocido que ESEPGUA que apenas está iniciando ya lleva 85 empleados y usted nos ha entregado son respuestas flacas”, dijo Ibarra.

El diputado Michel Pérez empezó diciendo que la gerente, como él, eran de Fonseca, pero a él lo han elegido los 15 municipios de La Guajira y por eso debía representarlos con toda la dignidad del caso.

Expresó a sus compañeros que había que estar pendientes de detalles como el que el gobernador tiene asignado un sueldo de $13.043.000 y la gerente de la empresa de servicios gana $10.851253 con el segundo mejor sueldo del departamento.

Pérez indicó que los ejecutivos de Esepgua ganan $9.210.000 y los secretarios del despacho de la Gobernación tienen asignado un sueldo de $9 millones y un poco más de $100.000.

Los diputados manifestaron que en el pago solo de nóminas han invertido $2.200 millones y lo que ellos no quieren es que esta nueva empresa termine convertida en el gran fracaso que dejó la Comisión de Intervención del Agua Potable quienes ganaban sueldos millonarios que podían llegar a $30 o $40 millones, sin embargo, Riohacha sigue sin agua las 24 horas del día y la continuidad no es del 100% en ninguno de los barrios de la ciudad ni los restantes municipios. Al parecer, hay un pueblo en el sur donde el agua se mantiene toda la semana, pero no es completamente potable. 

Otro cuestionamiento a la ingeniera civil Andreina García, fue el del parque automotor que viene usando pues consideran que son muchos carros para pocos funcionarios.

“Vamos a usar muchos más, porque son necesarios” indicó García en su intervención.

La gerente  presentó un documento en el que se contemplan los avances en materia de acueducto y sostiene que están en  ejecución proyectos por un monto de $100.877.496.770, y además tienen la viabilidad de proyectos por un valor de $74.773.682.325, el reinicio de 17 proyectos de consultoría y el plan de acción para liquidar y recuperar los recursos del departamento.

Asimismo, socializó las iniciativas que se están llevando a cabo presentando en primera instancia a Maicao como un proyecto de abastecimiento de agua potable para las comunidades indígenas, al que se le asignó una inversión de $5.484.828.864.

Seguidamente, el municipio de Manaure con una inversión de $20.024.352.441; en el distrito de Riohacha con $4.959.728.683; y el municipio de Uribia con $70.408.586.782, para una inversión total de $100.877.496.770 para una población estimada de 91,000 personas en toda La Guajira.

La ingeniera García manifestó lo siguiente: “Construir esta empresa de cero ha sido un trabajo duro en el que todos y cada uno de nuestros empleados han puesto todo su empeño por llevar agua potable a toda La Guajira, le estamos dando la oportunidad de trabajo a profesionales guajiros, capaces e idóneos, esta es una entidad guajira que está resolviendo la problemática de agua potable. Tan importante es el trabajo, que ya estamos ejecutando 17 proyectos y tiene unas proyección de llegar a 30, para los próximos meses”,

Por último explicó que la empresa que orienta, que además es la gestora del Plan Departamental de Aguas, está continuamente fortaleciendo la capacidad institucional con estrategias de planeación y soporte de los organismos territoriales y locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.