El Heraldo
La Guajira

Artesanas de La Guajira, en alerta por elaboración de mochilas wayuu en Medellín

Denuncian que en la capital de Antioquia elaboran 500 mochilas diarias con una máquina especial.

Una enorme preocupación tienen las artesanas wayuu de La Guajira por la fabricación de mochilas en Medellín que están siendo elaboradas con una máquina especial,  que se venden a precios mucho más bajos de los ofrecidos por ellas.

Según conoció Cecilia Acosta, una de las 11 artesanas maestras certificadas por Icontec, en la capital de Antioquia hay un grupo de paisas que fueron capacitadas para producir unas 500 mochilas diarias con esta máquina y las están vendiendo a 30 o 35 mil pesos.

"Mientras tanto nosotros nos demoramos casi una semana  y hasta quince días en elaborar una mochila que vendemos entre 60 y 200 mil pesos, dependiendo si es de doble hilo o es de una hebra", explicó.

Indicó que la preocupación es grande debido a que la mayoría de las mujeres wayuu en este departamento derivan su sustento de las artesanías, además que la mochila tiene un gran significado en sus vidas.

"A nosotras nos enseñan a tejer a la perfección en el encierro cuando tenemos nuestra primera menstruación y elaborar mochilas hace parte de nuestro saber ancestral", indicó Cecilia, quien anunció que la alarma es doble porque en abril asistirán a la feria Expoartesanías en Medellín y no saben cómo enfrentarán este hecho.
 

Dijo que el trabajo de muchas comunidades está poniéndose en peligro con la elaboración de mochilas en serie, las cuales no tienen la misma calidad que las hechas en La Guajira.

Según han averiguado las artesanas, estas mochilas producidas en Antioquia están siendo vendidas a través de la fundación Roca: rompiendo cadenas liderada por Alexandra López Mejía que pertenece al movimiento político Mira.

"También sabemos que la alcaldía de Medellín ha capacitado a mujeres cabeza de familia para que trabajen en esto", indicó Cecilia.

Por su parte el antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo aseguró que "es una alarma para el fututo del trabajo de las artesanas wayuu y el saber milenario que elaborar una mochila encierra y que ahora está siendo vulnerado en Antioquia".

Otras de las maestras artesanas son María Teresa Fernández, María Cristina Gómez, Iris Aguilar, Fany Iguarán, Conchita Ospina, Senaida Pana, Carmen Palmar, Aura Robles y Conchita Iguarán, además de las maestras de maestras Eudocia Iguarán y Lucía Inciarte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.