El Heraldo
La Guajira

En marcha proyecto para capacitar a 6 mil vigías de salud en La Guajira

El director del INS, Giovanny Rubiano García, visitó las rancherías con el objetivo de plantear estrategias para mitigar la desnutrición en el departamento. 

Ante la crisis humanitaria que está sufriendo el pueblo wayuu por desnutrición y sed, que este año han acabado la vida de 29 niños, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) Giovanny Rubiano García, llegó a las rancherías de la media y Alta Guajira con el objeto de ver la dimensión de la situación y presentar la propuesta de los vigías de la salud.

El director del INS, el gerente de los planes para el cumplimiento de la Sentencia T 302 Luis Gómez Pimienta; el exgerente del Hospital San José de Maicao José Liñán y otros profesionales, con conocimiento en materia de salud, elaboraron el proyecto con el que aspiran disminuir las estadísticas de mortalidad infantil, materna y gestante de la península.

El proyecto que fue anunciado por el director Rubiano García, pretende la capacitación en salud a mediano plazo de 6.000 jóvenes de las rancherías, para vigilar el comportamiento de salud en áreas como desnutrición, infección respiratoria y gastrointestinal, entre otros.

“Serán dotados de un teléfono celular que tendrán varias aplicaciones para facilitar el trabajo, tales como medición respiración, tensiómetro, metro electrónico, glucómetro  y otros mecanismos para determinar el grado de afectación que tenga el paciente o sencillamente descartar males y certificar buena salud”, dijo el director.

Detalles del proyecto

Los primeros capacitados son alrededor de 40 jóvenes que serán escogidos teniendo en cuenta una priorización de las áreas más afectadas o donde se ha producido el mayor número de muertes por desnutrición y enfermedades asociadas a esa condición.

Rubiano García aclaró que inicialmente no hay pago y esa actividad se considera el aporte de un miembro de la comunidad para la vigilancia de la salud de su propia familia, pero no se descarta que más adelante a los miembros de las vigías de la salud, se les pueda entregar algunos estímulos de orden económico.

La idea es que los celulares estén conectados directamente con el INS y de esta manera la información del día a día llegará a la sede del instituto donde tomarán las acciones pertinentes.

“La selección de ellos será de común acuerdo con las autoridades tradicionales para que ellos sean protagonistas activos en el diseño y la estructura de esa figura, no será nada impuesto, sino que iremos de la mano con la autoridad territorial”, indicó el funcionario.

También explicó que esta será una forma de transmitir y democratizar el conocimiento y la capacitación será completamente gratis. “Le suministramos el kid de herramientas para el trabajo, adicionalmente le hacemos tutorías, acompañamiento permanente para capacitar y el servicio siempre sea mejor”, señaló.

 “Hace ya varios años que vemos morir niños y sufrir a los adultos por hambre y sed. La tragedia es más grande de lo que podamos imaginarnos. Los wayuu están sufriendo un proceso de extinción por causa de la problemática. Y pensar que aún hay quienes ven esta tragedia como una oportunidad de negocios”, concluyó el médico José Liñan Murgas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.