La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Centro de atención a migrantes en La Guajira.
Cortesía
La Guajira

Amplían cobertura en el Centro de Atención Integral a migrantes y retornados de Maicao

Ahora se podrán atender hasta 1.300 personas con los ocho nuevos contenedores que fueron instalados. En la actualidad hay unas 500 personas a quienes se les brinda refugio, alimentación y asesoría.

En el Centro de Atención Integral de Maicao ACNUR instaló otros ocho nuevos contenedores que ampliarán la cobertura de servicios médicos, asesoría migratoria y registro para refugiados, migrantes  venezolanos y colombianos retornados.

Según Jozef Merkx representante del organismo en Colombia el centro quedará con esta nueva fase con una capacidad de 1.300 personas a quienes se les brinda refugio, alimentación y asesoría.

El centro tiene con las dos fases activadas 110 unidades familiares, con una capacidad de 700 personas y esta semana es hay unas 500 personas, la mayoría de ellas que estaban durmiendo en las calles.

Según ACNUR las entradas se hacen los martes y jueves, más o menos de unas 80 personas por día. Las salidas son los miércoles y viernes, después de un mes de estadía, luego que logran restablecer sus derechos que es el principal objetivo del centro.

Cuando las personas llegan se les activan las rutas en protección, salud y se les brinda asesoría legal. Actualmente el 95% de los beneficiarios se encuentran de forma irregular en Colombia, situación que dificulta el acceso a derechos y servicios y  76% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo por estar desescolarizados. 

Este Centro se construyó por solicitud del Gobierno nacional y entidades locales, con el apoyo de la ACNUR e instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja de La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados, Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles y el Consejo Danés para los Refugiados.

En La Guajira, la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela se registra en Maicao, razón por la cual se decidió habilitar un Centro de estas características en ese municipio.

Según la cifra más reciente de Migración Colombia en La Guajira hay 155.689 venezolanos, de los cuales 52.188 están en Maicao y 51.812 están en Riohacha.

Eurodiputado español estuvo en el Centro Integral de Migrantes

Durante el domingo el Centro de Atención Integral (CAI) de Maicao recibió la visita del eurodiputado español Javier Nart quien recorrió sus instalaciones en compañía de funcionarios de Cancillería, Migración Colombia y el jefe de oficina de ACNUR en La Guajira Federico Sersale.

Después de escuchar la explicación por parte del ACNUR del contexto operacional y las necesidades humanitarias y de protección de refugiados venezolanos y colombianos retornados y de conversar con familias venezolanas que se encuentran en el Centro, Nart expresó que quedó impactado con la situación, la cual comparó con otras crisis humanitarias a nivel mundial como la de los refugiados sirios.

Nart quedó impactado con la situación crítica que viven los refugiados venezolanos en La Guajira, y lo comparó con otras crisis humanitarias a nivel mundial que ha conocido, como la crisis de refugiados sirios. Resaltó la importancia de llevar a cabo proyectos de desarrollo que permitan la integración a largo plazo de refugiados, como también la necesidad de abrir otros centros similares. 

“En el Parlamento Europeo voy a hacer todo lo que pueda por exponer todo lo que yo creo que es la alternativa fundamental, la única alternativa de la comunidad internacional es que se dé cuenta de que lo que hace falta para centenares de miles de venezolanos es una estabilidad en su seguridad de vida”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Acnur
  • La Guajira
  • migrantes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web