El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Amenazan a lideresa wiwa de La Guajira

Recibió un paquete con una muñeca que tenía una bala en la cabeza y un escrito amenazante.

Ena Loperena, lideresa indígena wiwa, denunció amenazas de muerte a través de un paquete que recibió cuando se encontraba en la Casa Indígena de Riohacha, el cual contenía una muñeca con una bala en la cabeza y dos hojas con escritos intimidatorios.

Explicó que el paquete llegó en el preciso momento en que se encontraba en una reunión con otros líderes, que de inmediato avisaron a las entidades de protección de los derechos humanos y a las autoridades.

Ena, quien es directora de equidad y género de las comunidades Wiwa del cabildo Shekuruma Akusha, de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa Golkushe Tayrona y gestora cultural, indicó que ha venido liderando  procesos con población desplazada, de inclusión de la mujer y todo lo relacionado con la búsqueda del bienestar de estas comunidades, acciones que podrían ser la causa de estas amenazas.

En la amenaza se puede leer: “El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va terminará igual que ella y la próxima esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted”.

“Esto es muestra de que venimos haciendo un buen trabajo y por eso nos quieren frenar e intimidarnos para que no sigamos velando por los derechos de nuestra comunidad. La razón de esto es que hemos estado abandonados por mucho tiempo por el Estado y debemos trabajar para mejorar nuestras condiciones", afirmó.

La lideresa destacó la solidaridad y el apoyo que ha recibido por parte de autoridades, gestores culturales y líderes, pero indica que se siente muy atemorizada, ya que en el pasado su familia sufrió una tragedia con la violencia y amenazas.

"En la Sierra Nevada hay muchas cosas que han quedado impune y denunciar los atropellos que hemos sufrido y los muertos que se han causado, generan este tipo de cosas", expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.