Compartir:

El Hospital de Nazareth, único centro asistencial en materia de salud que se tiene en el norte extremo del departamento de La Guajira, estuvo a punto de ser devorado por un incendio que se produjo aproximadamente a las 6:00 de la mañana de este martes, según confirmó el gerente de la ESE Calmides González Prieto.

La emergencia tomó a todos por sorpresa y los extintores que tenía el centro hospitalario localizado a seis horas de Riohacha por carretera y trochas, insuficientes para apagar las llamas que amenazaban con saltar a diferentes áreas, incluso a las zonas de hospitalización.

Fuego atacó la farmacia

El sector más afectado fue el de la farmacia donde además de los medicamentos que pertenecían a la ESE, estaba un material médico quirúrgico de la Fundación Sanitas o Fundación Kerarty, quienes vienen desarrollando una importante labor con sectores más desprotegido de la Alta Guajira , la cual es prácticamente toda la población.

A pocos minutos de presentarse el incendio circuló una versión en el sentido de que las llamas habían iniciado y afectado un sector del archivo, justo donde se guardaban los contratos y convenios que han sido suscritos por el hospital. Esta versión fue desmentida por el gerente del hospital quien sostiene que no se afectaron los archivos de los contratos y convenios y añade que esos están asegurados.

No hay Bomberos

En Nazareth, el último corregimiento de Colombia en la frontera con Venezuela en el extremo noroccidental donde los guajiros ejercen soberanía desde el nacimiento de la República, no hay Bomberos y cuando se presenta una calamidad como la de la mañana de este martes, la gente, médicos, auxiliares, celadores y hasta el vendedor de frutas que se ubica frente al hospital, debieron tomar baldes o tobos para lanzar tierra o agua contra las llamas. Esta mañana estaban a punto de perder la batalla contra el fuego cuando llegó un carro cisternas con agua extraída delos pozos profundos de la Alta Guajira, colocaron una manguera larga y allí se surtieron los improvisados socorristas que enfrentar las llamas hasta extinguirlas.

También se quemó la emisora

El 26 de mayo de 2.019, la emisora de Nazareth y sus alrededores, la Voz de la Makuira, fue atacada por un incendio que los dejó sin la consola ni transmisores y sin otros elementos de valor.

En esa oportunidad quedaron más interrogantes que diagnósticos reales sobre las causas del incendio y mientras unos hablaron de un cortocircuito, otros sostuvieron que se pudo tratar de un hecho criminal que nunca fue demostrado, pero la emisora que ahora es usada para fines escolares y de salud, permaneció por fuera del aire durante muchos meses.

Ahora las autoridades que administran el hospital, indican que tienen información preliminar de que se presentó un cortocircuito, aunque reconocen que se trata de una infraestructura nueva. Hay cámaras de seguridad que están siendo consultadas por su se detecta algún hecho que está al margen de la ley relacionado con el incendio.