Compartir:

El alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez, en cuya jurisdicción se encuentra el caserío de Conejo, donde este jueves hicieron presencia en un acto público jefes de las Farc con guerilleros armados, aseguró que en esa zona no hay campamentos de la guerrilla desde hace muchos años.

Velásquez dijo que se sorprendió cuando conoció de la presencia de integrantes de las Farc en Conejo, población situada a 14 kilómetros de Fonseca.

'Quiero aclarar que en Conejo no hay campamentos de la guerrilla desde hace muchos años', afirmó el funcionario, quien comentó que en ese caserío residen entre 900 y 1.000 habitantes 'y siempre hay presencia del Ejército'.

Relató que se comunicó 'con un funcionario del Ministerio del Interior y con el Gobierno departamental después de que medios locales dijeran que venía 'Joaquín Gómez''.

'Empezamos a llamar al Gobierno Nacional y dijeron que no tenían ninguna información', manifestó Velásquez.

'Gómez' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe de la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, participaron este jueves en un acto en Conejo, acompañados por decenas de guerrilleros fuertemente armados.

Al pronunciarse sobre la visita, el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, explicó ayer que el año pasado se autorizó la visita de representantes de esa guerrilla en los diálogos a sus campamentos para hacer pedagogía y explicar los acuerdos alcanzados, pero indicó que no estaba previsto el trato con la población ni la participación en actos con hombres armados.

Velásquez indicó que 'hasta el 17 de febrero a las 08.00 de la noche estaba el Ejército ahí (en Conejo)', e indicó que 'volvió' en la noche del jueves 'y ya está haciendo presencia en la zona'.

Dijo desconocer si los jefes de las Farc llegaron al lugar a pie, en autos o en helicóptero. 'Yo no puedo afirmar si vinieron en carros venezolanos, aunque algunos manifiestan que llegaron en helicóptero'.