Por primera vez en la historia de La Guajira se aplicará la extinción de dominio a un bien inmueble donde se comercializaba combustible de contrabando.
La medida será aplicada a un predio ubicado en la calle 16 con carrera 29 del barrio Buenos Aires de Maicao, donde se decomisaron 600 galones de ACPM y gasolina pero, además, se produjo la captura de una persona que será judicializada por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.
El comandante de la Policía coronel Elber Velasco Garavito explicó que el operativo se llevó a cabo durante la mañana de ayer y como resultado del mismo también se incautaron varios elementos como motobombas, plantas eléctricas y mangueras que son utilizados para la venta de combustibles.
También se inmovilizó un vehículo en el cual muy posiblemente se transportaba la gasolina, afirmó el oficial.
La operación fue llevada a cabo por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno Municipal de Maicao.
'Esto hace parte de un paquete de acciones que se van a iniciar en todo el departamento, en las ya hay 36 inmuebles que son identificados como depósitos del contrabando de hidrocarburos. En seis de estos ya un juez ordenó la extinción de dominio', aseguró Velasco Garavito.
Atacaron la casa del alcalde. Poco después del operativo llevado a cabo por las autoridades, un grupo de mototaxistas y vendedores de gasolina protestaron quemando llantas y cerrando varias vías del municipio.
Luego se dirigieron a la casa del alcalde Eurípides Pulido Rodríguez, atacándola con piedras, destruyendo los vidrios de la garita y los ventanales, así como causando daños en el techo.
La Policía logró controlar la situación y los manifestantes se reunieron con funcionarios de la Administración Municipal y la Policía para empezar conversar sobre el tema y llegar a algunos acuerdos.
Por Sandra Guerrero Barriga