Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Voraz incendio deja pérdidas totales en bodega de la Vía 40

El fuego inició en la bodega de una empresa de químicos en la noche del viernes y 15 horas después los bomberos seguían trabajando allí.

El olor a humo en los alrededores de la fábrica y los grandes charcos de agua en la entrada anunciaban que allí había ocurrido algo. Algo grave. De hecho, en la mañana de este sábado, cuando habían pasado más de 15 horas desde que inició el fuego, dos maquinas de los Bomberos de Barranquilla continuaban trabajando para terminar de remover los restos de material calcinado, producto del incendio que dejó pérdidas totales en una empresa de químicos ubicada en la Vía 40 con carrera 64, por la entrada a Eternit.

Los dueños de la fábrica seguían en shock y la alerta de emergencia, aunque disminuida, no se había levantado. Los trabajadores llegaban poco a poco. Arrieta, el vigilante de la fábrica, le medía la temperatura a cada uno de los que llegaban y verificaba que usaran correctamente el tapabocas porque, a fin de cuenta, el incendio no hacía menguar la pandemia.

De acuerdo con el teniente César Fonseca, subcomandante de los Bomberos de Barranquilla, la llamada de emergencia fue recibida a las 7:15 de la noche. La primera reacción fue despachar una máquina de Bomberos que evaluaría la magnitud de la emergencia e iniciaría el trabajo de contención.

“Antes de llegar, a unos cuantos metros, los bomberos determinan que es un incendio de grandes proporciones y piden apoyo a la estación más cercana, que es la de la calle 17, y pide apoyo de carrotanques”, explicó el teniente Fonseca, todavía acalorado por el vapor que expedía la bodega incinerada.

Todo aquello quedó registrado en videos aficionados de personas que se encontraban cerca al lugar. Las imágenes dan cuenta de cómo las llamas sobresalían por encima de la bodega de químicos, generando pánico en quienes desde ventanas y balcones, o a través de las redes sociales, veían el terrible hecho.

Fonseca explicó que el incendio puso en marcha a un total de cinco máquinas de bomberos, entre ellas una de escalera para hacer un combate aéreo del fuego, “debido a que la estructura del techo había colapsado”.

En ello lo más importante, dijo Fonseca, era evitar que las llamas se extendieran a las bodegas vecinas, una de insumos para fiestas y piñatería, y otra de productos químicos —principalmente azufre—, que de ser contagiadas por el fuego podrían haber generado un desastre de grandes magnitudes y afectaciones para la ciudad.

Durante los trabajos de mitigación del fuego se hizo imprescindible evacuar tanto a los trabajadores de la empresa de químicos, como a los de las empresas y bodegas aledañas, con el único objetivo de evitar al máximo pérdidas humanas por la conflagración.

En la contención de la emergencia participaron alrededor de 25 miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla que, junto a funcionarios de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalar), la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) lograron evitar que el incendio hiciera más daño.

“Afortunadamente no hay personas lesionadas. La ciudad estaba preocupada por esto, pero ya damos un parte de tranquilidad total. A las tres horas ya teníamos el incendio dominado, pero hacía falta la etapa de remoción que hacemos hasta esta hora (11:00 de la mañana del sábado)”, manifestó.

Eso sí, en la bodega donde inició el fuego hubo pérdidas totales, confirmó Fonseca. El material químico que maneja la popular empresa barranquillera y la estructura en general fueron totalmente consumidas por el voraz incendio. 

“Hasta el momento no se han determinado las causas (del incendio). Estamos esperando un grupo especial para hacer lo respectivo y poder determinar cuáles fueron las causas que generaron este incendio (…) Hay que investigar”, concluyó el subcomandante de Bomberos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bodega
  • Bomberos de Barranquilla
  • Incendio
  • incendio en fábrica
  • Vía 40
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web