El Heraldo
Judicial

Violencia, masacres y escándalos, así se movió la balanza judicial en 2020

El 2020 estuvo lleno de noticias de alto impacto. Casos de violencia, intolerancia y criminalidad ocuparon las páginas judiciales de EL HERALDO.

Hacemos un recuento de las noticias más relevantes durante estos 12 meses. 

1. Caso La Ría: la agresión a dos mujeres

La medianoche del cuatro de septiembre fue caótica en uno de los sectores más exclusivos de Barranquilla. En uno de los pasillos del edificio La Ría, en el barrio Villa Santos, una pediatra y su trabajadora doméstica fueron agredidas de manera violenta por un grupo de personas que estaba en una fiesta. 

Dalila Peñaranda Fairuth solo quería que sus vecinos le bajaran el volumen a la música con la que animaban una fiesta en un apartamento cercano al suyo. Era viernes y la profesional de la medicina había pasado casi toda la tarde escuchando la estruendosa celebración.

Llamó a la patrulla del cuadrante y a los vigilantes del edificio para que la acompañaran al apartamento vecino y pedir que bajaran el volumen, pues en ocasiones anteriores no lo habían querido hacer. 

Frente a la vivienda inició una discusión con los habitantes de ese lugar y delante de los policías y los vigilantes, un grupo de personas, la mayoría hombres, se lanzó contra la pediatra, golpeándola repetidamente. 

Ella no tuvo más que huir hacia su apartamento, pero durante el  trayecto por el pasillo no dejó de recibir golpes. Carmen Pérez, su empleada doméstica, quiso ayudarla, pero fue lanzada al piso y golpeada. A ambas Medicina Legal les dio incapacidades superiores a los 15 días. 

Los agresores pidieron disculpas públicas por lo sucedido; sin embargo, fueron obligados a mudarse del edificio y enfrentan un proceso judicial tras las denuncias de las afectadas. 

2. Recapturan a la excongresista Aida Merlano Rebolledo en el estado Zulia, en Venezuela

Hacia las 4 de la tarde del 27 de enero de este año, la excongresista  colombiana Aida Merlano Rebolledo fue capturada en el sector El Milagro de Maracaibo, Zulia, en el occidente de Venezuela. En su residencia hallaron múltiples objetos usados por Merlano para camuflarse como, por ejemplo, pelucas, extensiones de cabello y, al menos, cinco documentos de identidad. 

3. Luego de 26 años, cayó en Brasil Jaime Saade, condenado por el crimen de la joven barranquillera Nancy Mestre

Jaime Saade Cormane, contra quien pesaba una orden de detención con fines de extradición, tras haber sido condenado en Colombia a 27 años de prisión por la violación y el asesinato de la joven Nancy Mestre, cometido en Barranquilla en 1994, fue capturado en la ciudad de Belo Horizonte por la Policía Federal de Brasil. A finales de septiembre la extradición del barranquillero quedó congelada. 

4. Neutralizado ‘Willy’ Melean, el hombre que lideraba una de las más bandas más temidas en Venezuela

El capo venezolano Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, fue neutralizado la madrugada del pasado  6 de noviembre en Santander. La banda liderada por el hombre, conocida como ‘Los Melean’, habría querido irrumpir en el Atlántico, según las autoridades.

5. Cliver Alcalá dirigía un campamento en la Sierra Nevada

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró que el militar venezolano en retiro Clíver Alcalá Cordones, que en marzo se entregó en Barranquilla a la DEA, lideraba en la Sierra Nevada grupos delincuenciales  que buscarían desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El militar, según dijo, vivía desde hace dos años en la capital del Atlántico. 

6. Barranquilla tendrá otros 680 cupos carcelarios: Minjusticia

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que para ayudar a solucionar a reducir el hacinamiento carcelario su cartera construirá 510 cupos modulares, más 170 que suministrará la Gobernación. Las obras estarían finalizadas en noviembre de 2021. 

7. Suspenden a registradores tras irregularidades

Luego de que EL HERALDO revelara una serie de irregularidades en la Registraduría de Soledad, cuatro registradores fueron suspendidos. En Galapa se detectaron también anomalías en la expedición de cédulas colombianas a más de 70 venezolanos. 

8. ‘Castor’ sigue preso en Venezuela y podría ser expulsado

El Supremo de Venezuela decidió a inicios de diciembre mantener la dentención de Jorge Díaz Collazos, alias Castor, pese a que tres meses antes había archivado su expediente y ordenado su libertad.  La posible extradición del jefe de ‘Los Costeños’ dependerá de la verificación de la situación migratoria de Collazos en el vecino país. 

9. Alias Pichurria, el escurridizo sujeto que se le escapó a la Policía

El nombre de Luis Perdomo Callejas, alias Pichurria, se conoció públicamente en septiembre, pues fue señalado de hurtar en residencias de Barranquilla y defecar sobre las prendas íntimas de las víctimas. Un juez lo envió a prisión, pero está huyendo desde el 4 de noviembre tras escapar de una estación de policía.  

10. Encuentran sin vida a alias ‘Pupileto’ en el interior de la Penitenciaría El Bosque

Daniel José Osorno Márquez, alias Pupileto, fue hallado sin vida la tarde del 8 de junio en el interior de la Cárcel Distrital El Bosque, de Barranquilla. La Policía Judicial, de manera preliminar, concluyó que la muerte de ‘Pupileto’ “fue por ahorcamiento sin más signos de tortura o violencia”, por lo que será la investigación la que arroje si fue o no suicidio. Las indagaciones por el caso siguen en curso. Lo último que se conoció fue que le harían una autopsia psicológica.

11. La oscura noche de Los Montes de María

El asesinato de cinco personas en menos de un mes en jurisdicción de El Carmen de Bolívar generó  el desplazamiento de por lo menos 30 familias de la vereda Caño Negro. El corazón de Los Montes de María  se llenó de angustia ante el regreso de actores armados que desde comienzos de 2020 recrudecieron la violencia en busca de afianzar las rutas para el tráfico de estupefacientes, las cuales inician en el Catatumbo y terminan en el Golfo de Morrosquillo.  Los gobernadores de Sucre y Bolívar llegaron a un acuerdo para mejorar la seguridad de la región. 

12. El año de las masacres en la Costa y en el país

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registra 84 masacres en todo el país, pese a que la ONU ha documentado 66 masacres. En la Región Caribe se han registrado 14, según UNCaribe. 

13. Hacinamiento en cárceles de la Costa se redujo en un 56%

La población en los centros carcelarios de la región pasó de 13.738 a 9.548. Los internos recibieron beneficios procesales durante la emergencia sanitaria, lo que permitió reducir el hacinamiento en un 56%. 

14. No paran feminicidios en Barranquilla

A lo largo de este 2020 en la capital del Atlántico se registraron 8 feminicidios. El caso más reciente fue en el barrio Las Flores, donde un hombre acabó con la vida de Lina M. Caballero.

15. Capturan al senador Eduardo Pulgar por posible soborno a juez de Usiacurí

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del senador Eduardo Pulgar, de La U, este fue detenido el primero de diciembre en Bogotá, por el presunto intento de soborno a un juez de Usiacurí, en el marco del caso Unimetro. Pulgar  habría sobornado a Andrés Fernando Rodríguez para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta Osío con el fin de que su familia siguiera ejerciendo el poder en la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

16. Crimenes contra las minorías Lgbti: 30 homicidios en este 2020

Los asesinatos de 30 personas Lgbti en la Región Caribe, durante este año, reforzaron la preocupación por el aumento del número de casos de violencia por prejuicio contra miembros de esa minorías. De los casos, 11 se registraron en todo el departamento del Atlántico, siendo Barranquilla la que registró el mayor número con 7 casos. 

17. Violencia y asesinatos contra los menores en Barranquilla, el Atlántico y en el país

Al término de este 2020, al menos 12 niños y adolescentes han sido asesinados a bala en todo el Atlántico. Tres de los menores tenían menos de 10 años. Medicina Legal tenía registros de que 461 niños y adolescentes fueron asesinados en todo el país, desde el primero de enero al 31 de octubre de este año.

18. La caída de ‘Tommy Masacre’

Tommy Joel Zerpa Brito, alias  Tommy Masacre, fue condenado a 37 años y cinco meses de cárcel por el asesinato del tendero Gerardo Reyes, ocurrido el 24 de febrero  en el barrio Chiquinquirá, de Barranquilla. 

También es señalado del triple homicidio de Franklin y Pedro Sanjuanelo y Denis Herrán, en Santa Marta.

Este sujeto fue contratado por la banda delincuencial ‘Los Costeños’ y se dedicaba al cobro de extorsiones y a los homicidios selectivos. También es investigado por crímenes ocurridos en otras ciudades de Colombia y en su natal Venezuela. 

19. Alerta por el asesinato de 296 líderes sociales en Colombia

Distintas organizaciones que defienden los derechos humanos en el país tienen documentados los asesinatos de 296 líderes sociales ocurridos desde el 1 de enero al 18 de diciembre. De la cifra, 33 se presentaron en la Región Caribe. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz,  durante  el mismo periodo documentó el asesinato de 60 firmantes del acuerdo de paz y 12 contra familiares de líderes. 

20. Capturan en Cabo Verde al barranquillero Alex Saab, solicitado por Estados Unidos

Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio, en Cabo Verde,  tras una petición de EE. UU. por supuesto blanqueo de dinero. El Gobierno de ese país aprobó la extradición del empresario barranquillero, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Recientemente el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ordenó su detención domiciliaria, pero esta ahora no ha sido acatada por Cabo Verde. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.