El Heraldo
Clínica Los Almendros adonde fue conducido el menor fallecido por consumo de Quenopodio.
Judicial

Un menor fallece y su hermana está en UCI tras ingerir Quenopodio

El padre de los menores señaló que compró el químico en la calle 17. El hombre espera por una remisión hospitalaria para salvar la vida de su hija de 10 años.

Un drama vive hoy la familia Buelvas Carrillo, residente en el barrio Hipódromo del municipio de Soledad, a raíz de una ingesta sin medicación de un purgante llamado Quenopodio.

Pedro Antonio Buelvas, jefe del hogar, narró a EL HERALDO que a finales del mes de enero, “por sugerencia de amigos”, compró el supuesto medicamento en la glorieta de la calle 17, hacia la salida a Santa Marta, y se lo suministró en casa a sus dos pequeños: Cristian David, de 14 años, y Dayana, de 10. Además, Ericka Patricia, su esposa, se tomó otra dosis para “limpiar el organismo”.

Sin embargo, según el hombre, los resultados no fueron los esperados y sus hijos y esposa tuvieron que ser trasladados hasta la Clínica Los Almendros de Soledad luego de presentar complicaciones en su organismo.

“Yo les di el Quenopodio como el 25 de enero, más o menos, y todos empezaron a sentir dolores abdominales. Los llevamos a la clínica y los atendieron. El niño fue quien presentó más complicación y falleció el 7 de febrero por una falla hepática y falla respiratoria”, expresó Pedro Antonio.

En el caso de su mujer, el hombre señaló que ella sufrió también padecimientos y estuvo hospitalizada, pero “firmó un retiro voluntario para atender a los niños”.

Frente al supuesto medicamento, Pedro dijo que lo compró por 3.000 pesos. “Se compraron dos sobres, uno se lo tomó mi esposa y el otro lo dividí entre los dos niños”, recordó.

Hoy la pequeña Dayana, de acuerdo con el hombre, está hospitalizada en la Clínica Los Almendros y aguarda por una remisión a UCI pediátrica por diagnóstico de intoxicación, con compromiso  del hígado, alta posibilidad de falla renal y dificultad respiratoria, los mismos síntomas que tenía el hermano, el cual falleció el día 7 de febrero.

Alerta del Invima

 Desde diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos emitió un boletín con la alerta sobre la venta de este producto llamado Quenopodio, comercializado en el mercado como Drenador Hepático Quenopodio.

Entre las irregularidades detectadas con el producto, el ente identificó que el registro sanitario no correspondía al productor, por lo que este se consideraba “un producto fraudulento y su comercialización en Colombia es ilegal”.

“Es importante recordar que los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen”, alertó en su momento el Invima.

EL HERALDO conoció que las autoridades policiales y civiles buscan al vendedor ambulante que comercializa este producto en Soledad y en la glorieta de la calle 17, en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.