El Heraldo
Yuranis Narváez asegura sentirse triste por la experiencia que le tocó vivir con su expareja, quien sigue libre.
Judicial

Solo 2 de 490 casos de violencia intrafamiliar en 2015 terminaron en condenas

En 2014 se registraron 223 casos, por los que hubo 10 sentencias • Violencia contra mujeres va en aumento en Atlántico, reporta la Gobernación.

Yuranis Narváez Montero esconde bajo unas gafas oscuras las huellas que le dejó un episodio de violencia intrafamiliar que vivió hace un año, el cual la “marcó de por vida’, como ella misma afirma.

Esta mujer de 27 años nunca olvidará la noche del primero de marzo de 2015, cuando fue atacada por su entonces pareja Jesús David Sánchez Valencia, en un acto de celopatía.

“Estaba departiendo con un grupo de amigos cuando llegó Jesús David, se me acercó y me dijo que quería arreglar las cosas conmigo, pero le dije que ya no quería vivir más con él. Entonces se molestó y, sin más allá ni más acá, me partió una botella en la cara que me hizo perder el ojo izquierdo”, cuenta Yuranis.

Mientras atendía a un cliente que llegó a hacer una llamada –ella tiene una venta de minutos a celular–, la mujer siguió contando que hacía cuatro años se había separado de Sánchez Valencia por las constantes agresiones, tanto físicas como verbales, a las que la sometía. Incluso, en varias ocasiones amenazó con matarla.

A pesar de ello, Yuranis nunca lo denunció ante ninguna entidad porque “no pensé que fuera a llegar hasta estos extremos”.

Antes de perder el ojo por la brutal agresión que sufrió, la víctima vendía ropa para mantener a su hija, que ya tiene 6 años. Hoy, con la venta de minutos, no es mucho lo que gana.

AGRESOR LIBRE

Haber perdido un ojo le ha causado gran tristeza y frustración, no solo porque tiene que andar todo el tiempo con un parche que cubre con unos lentes oscuros, sino porque su agresor está libre. “Como si el daño que me causó no fue gran cosa”, lamenta. Dice que no lo capturaron enseguida porque no había hecho la denuncia. Una vez lo hizo, lo detuvieron y después fue dejado en libertad por no haber sido capturado en flagrancia.

“Está libre, como si no me hubiera hecho nada. El proceso está ahí, pero ha demorado bastante, ya le imputaron cargos y lo han citado en varias ocasiones, pero nunca se presenta. La familia de él me ha dicho  que para conciliar, pero yo lo único que quiero es que se haga justicia, que pague por lo que me hizo”, dice.

Yuranis asegura que en varias ocasiones Jesús David la ha buscado para pedirle perdón por lo que le hizo, y que está arrepentido, pero ella no le cree. “La vida me cambió totalmente, hay veces que me siento muy triste porque sé que ya no volveré a ser la misma, no hay derecho que me haya dañado mi vida y siga libre como si nada”.

POCAS CONDENAS

En 2015 fueron atendidas 964 mujeres por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación. De estas, 490 fueron por el delito de violencia intrafamiliar y solo dos casos llegaron a estancias finales, es decir, jueces de conocimiento dictaron condenas contra los agresores.

Los condenados en 2015 fueron José Eduardo Salas Cabrera, quien el 10 de marzo agredió físicamente a su expareja, en hechos ocurridos  en la calle 11 con carrera 21 del barrio La Luz, en vía pública.

Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el juez 11 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento lo condenó a 48 meses de prisión por el delito de violencia intrafamiliar, pero fue dejado en libertad tras pagar una caución económica equivalente al 10 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente.

Y Jailer Enrique Padilla Mendoza, condenado a 36 meses de prisión por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, por el delito de violencia intrafamiliar, también fue dejado en libertad luego de que el Juez le concediera la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

En 2014 esa dependencia atendió a 477 mujeres víctimas de algún tipo de violencia en el Atlántico. De estos casos, 223 correspondieron a violencia intrafamiliar, de los cuales 10 terminaron en condenas. (Ver recuadro)

Para Zandra Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer, las cifras de condenas son “muy bajas” para la cantidad de mujeres que en los últimos dos años denunciaron agresiones de sus parejas o exparejas. Señala que fueron asesinadas en el Departamento 81 mujeres (46 en 2014 y 35 en 2015) y de estos casos 20 fueron feminicidios.

CASOS EN AUMENTO

Expresa que desde 2013 hasta 2015 las cifras de violencia contra las mujeres han aumentado en el Atlántico. Es así como en 2013 se registraron 302 casos, en 2014 fueron 470 y en 2015 atendieron 964 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sicológica y/o sexual.

“Lo que más tiene las estadísticas altas es la violencia física, la intrafamiliar; pero la sicológica ha venido creciendo también porque todavía hay mucho temor y por eso hay que seguir gritando e imponernos en eso. Debemos armarnos de mucho valor y mantener la autoestima muy en alto, para que no exista ningún tipo de violencia”, expresó Vásquez.

De acuerdo con estadísticas de la entidad, abril es el mes en el que más se incrementan los casos de violencia intrafamiliar. En 2013 se presentaron 35 casos, en 2014 fueron 38 y 24 hechos se registraron el mes pasado. En lo que va de este año han sido atendidas 83 mujeres que han denunciado haber sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

Vásquez manifiesta que cuentan con la Ruta de Atención y Prevención, en la que hay sicólogos, trabajadores sociales y abogados, para realizar seguimientos a todas las mujeres que denuncian cualquier tipo de violencia.

“En esta Ruta se les explican los derechos que tienen y a dónde deben llegar para que esos derechos se puedan cumplir. Como Secretaría somos acompañantes, veedores y hacemos seguimiento para que el resto de la atención tenga su cumplimiento, que termine con éxito, porque tenemos que parar la situación crítica que vive la mujer en el Departamento”, concluyó la funcionaria.

FEMINICIDIOS

El pasado 11 de mayo el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Barranquilla con Funciones de Conocimiento anunció que el sentido del fallo contra Miguel Ángel González Guerrero, procesado por el delito de feminicidio agravado, será condenatorio. Él asesinó con una tijera a su pareja María Claudia Bermúdez Herrera, de 28 años. El feminicidio ocurrió el 24 de diciembre de 2015 en la urbanización Villa Olímpica, en Galapa.

La de Miguel Ángel González Guerrero es la primera condena por este delito que se presenta en el Atlántico. La fecha para la audiencia de lectura de fallo, en la que se conocerá los años de prisión que deberá pagar, fue fijada por el Juez para el próximo 9 de junio.

Otra condena por feminicidio, pero en el grado de tentativa, fue la que emitió el pasado 18 de mayo el Juez Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento en contra de Carlos Andrés Benavides Gómez, a quien sentenció a 19 años y 9 meses de prisión, por atacar a su compañera sentimental Angélica Herrera Rivadeneira.

Los hechos se registraron el primero de agosto de 2015 en el barrio Las Nieves. Benavides Gómez le propinó 14 puñaladas a su entonces pareja sentimental.

Tras discutir con la mujer, el condenado le dio 14 puñaladas con una navaja, dos de ellas en el rostro. Angélica Herrera fue llevada al Camino Simón Bolívar, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitida al Hospital General de Barranquilla, donde permaneció 25 días.

De allí fue trasladada al Hospital Cari de Alta Complejidad donde se recuperó del salvaje ataque que la tuvo al borde de la muerte.

LOS MÁS RECIENTE

Agentes de la Sijín capturaron el pasado jueves a Javier De Jesús Marrugo Grimaldo, 30 años, por el feminicidio de su esposa Luz Marina Mejía Ricardo, ocurrido el pasado 24 de abril.

La detención de Marrugo se registró en la calle 112 con carrera 21, segunda etapa del barrio Los Olivos, en el suroccidente de Barranquilla. La mujer  murió la noche del ataque, horas después de recibir una golpiza, en el barrio Por Fin.

En la necropsia practicada al cadáver de la mujer, que tenía 31 años, peritos de Medicina Legal dictaminaron que falleció a raíz de “golpes” que, al parecer, le “propinó su esposo”.

Marrugo Grimaldo fue presentado en audiencia el pasado jueves por un representante de la Fiscalía que le imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que el procesado aceptó.

Un Juez de control de garantías lo envió a la Penitenciaría de El Bosque, a la espera de que un despacho penal del circuito le imponga la condena.

En lo corrido de 2016 han sido asesinadas en el Atlántico 21 mujeres. De estos casos siete son feminicidios.

En 2014: Los otros condenados

El Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento condenó a 36 meses de prisión a Robinson Roberto Rodríguez Muñoz; a Rubén Darío Cújia López a la misma pena; a Wilmer José Domínguez Núñez, también a Donnys Manuel Pulgar Tapias y a Pablo Manuel Fontalvo Polo.

El Juzgado 11 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento condenó a 48 meses de prisión a Gustavo Adolfo Padilla López y a 36 meses de prisión a Jonathan David Orellano Neiro.

Y el Juzgado Octavo Penal con Funciones de Conocimiento condenó a Marcel Valdés Bolaño a 47 meses de prisión; a Óscar Iván Carrasquilla Padilla a la pena de 48 meses de prisión; y a Moisés Armando Sánchez Argumedo a 63 meses de prisión. A todos les fue concedida la suspensión condicional de la ejecución de la pena, menos a Sánchez Argumedo, quien fue enviado a la Cárcel Distrital de El Bosque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.