Judicial

Se aplaza audiencia de la ‘Bestia del Matadero’ porque renunció a su abogado

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría del Pueblo el cambio de su defensor de oficio en los dos procesos que cursan en su contra. 

Desde una sala de la cárcel de alta seguridad de Valledupar, Levith Rúa escucharía la acusación que la Fiscalía tiene en su contra por el abuso y homicidio de Gabriela Romero, estudiante del Sena de 18 años.

Al inicio de la diligencia que se llevaba a cabo por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, desaparición forzada agravada y hurto calificado agravado, Levith Rúa se presentó y pidió que se aplazara debido a que quería estar presente en la sala, quería cambiar de abogado y además aseguró que se sentía débil porque venía de una “huelga de hambre”.

El juez especializado con funciones de conocimiento, Jorge Torregrosa, desestimó, en primera instancia, esta petición. Le dijo al imputado que estaba en la sala, así fuere de manera virtual, que no había razones para cambiar a su abogado puesto que aún no habían siquiera presentado las pruebas en su contra, y que la huelga es voluntaria.

No obstante, Levith Rúa insistió, basándose en el artículo 122 de la Ley 906, el cual leyó desde un papel que tenía en mano. El apartado que una y otra vez leyó Rúa reza: “si se advirtiera la presencia del conflicto y la defensa no lo resolviere mediante la renuncia del encargo correspondiente, el imputado o el Ministerio Público podrá solicitar al juez el relevo del defensor discernido. En este evento el imputado podrá designar un nuevo defensor. Si no hubiere otro y de encontrarse en imposibilidad para ello, el Sistema Nacional de Defensoría Pública le proveerá uno, de conformidad con las reglas generales”.

‘La Bestia del Matadero’ renunció a su defensor público, Alberto Esguerra. Este argumentó como razones que no se había entrevistado con el litigante en privado en los cinco meses que llevaba recluido en la cárcel de alta seguridad de Valledupar y que ni siquiera habían hablado vía telefónica. 

En la audiencia, Alberto Esguerra, quien era su abogado, se defendió afirmando que el hermano de Levith Rúa lo había contactado para contratarlo de manera privada. Esguerra afirmó que no aceptó la propuesta ya que es ilegal para un defensor público recibir dinero luego de haber tramitado un proceso para un imputado, pero que continuaría como defensor público.

Familiares de Gabriela Romero al término de la audiencia. Jesús Rico

Pero además, Esguerra dijo que el hermano de Rúa, sargento de la Policía, le“iba a pasar unos exámenes en los que se demuestra que él sufre de problemas mentales, papeles que nunca me hizo llegar porque no hablamos más”, dijo ante el juez el abogado, quien explicó que debido a que está contratado por el Distrito de Barranquilla, sus funciones no le permiten trasladarse hasta Valledupar. 

Levith Rúa presentó ante la cámara las cartas que había mandado tanto al despacho del juez como a la Defensoría solicitando el reemplazo de su defensor, las cuales no habían llegado a su destino. Adicional a esto, repitió en varias ocasiones que quería estar presente en la sala para la audiencia de formulación de acusación, por lo que el togado y la directora del centro carcelario acordaron que sería trasladado desde Valledupar hasta Barranquilla para la próxima diligencia. 

El juez suspendió la audiencia, dejando constancia que de ninguna forma contarían estos días para un posible vencimiento de términos. La diligencia quedó agendada para el próximo 9 de junio a las 9 de la mañana. 

“Él no es loco”

Luz Cabarcas, madre de la joven que desapareció de su casa el pasado noviembre de 2017 cuando vía chat recibió una oferta laboral por parte de Rúa, denunció en la audiencia que el detenido tiene un plan en curso para dilatar el proceso para salir por vencimiento de términos. 

“Él no es loco, sabe lo que hace”, afirmó la mujer haciendo referencia a la suspensión de la audiencia en la mañana de este miércoles. Cabe recordar que la fiscal segunda especializada, Faysuli Montes, tiene 240 días para presentar el escrito de acusación, pero este término corre por cuenta de la defensa del detenido ahora que ha hecho una petición de cambio de abogado. 

“Él ya hizo esta payasada en Soledad, que también pidió que le cambiaran el abogado”, manifestó Luz Cabarcas con respecto a que Rúa también despidió a su abogado en el otro proceso que cursa en su contra.

“Él sabe que su familia le acolita todas esas locuras, ellos le creen, yo no le creo. Lo único bueno que dijo es que va a dar la cara”, concluyó Cabarcas a la salida de la sala de audiencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.