Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Calzados de contrabando que eran comercializados a través de redes sociales.
Cortesía
Judicial

Redes sociales son usadas para el contrabando: Polfa

En Barranquilla las autoridades lograron la aprehensión de 3.8 millones de artículos de contrabando avaluados en $3.700 millones.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) intensificó su accionar sobre el cibercontrabando, delito que en el país ha tomado fuerza en los últimos siete meses por medio de diferentes plataformas digitales.

Lo anterior llevó a que las autoridades crearan un grupo especializado para contrarrestar este delito y ‘golpear’ a estas organizaciones ilegales que intensificaron su operación delictiva en medio de la emergencia sanitaria.

Según la Polfa, desde el 27 de marzo de este año y hasta la fecha se ha logrado incautar en todo el país 37.7 millones de artículos de contrabando, los cuales están avaluados en $73.116 millones, consiguiendo una recuperación al Estado por $116.779 millones. Asimismo, en articulación con la Dian recuperaron 16 millones de artículos valorados en $51.756 millones.

Todo indica que esta nueva informalidad de comercio ilegal en Colombia denominada ‘cibercontrabando’ ha venido en aumento por las consecuencias de la actual pandemia.

“Tenemos especial atención en lo que hemos denominado como ‘contrabando virtual’ y que por efectos de la Covid-19 se ha venido utilizando plataformas digitales para este ejercicio comercial de manera ilegal. Mantenemos un ciberpatrullaje permanente en la web, redes sociales y la Dark Web, con el fin de contrarrestar esta nueva modalidad de contrabando que hemos identificado y que se ha disparado”, señaló el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Franco Gómez.

Además, el general puntualizó que “también identificaron nuevos mecanismos de entrega domiciliaria de las mercancías ilegales”.

Las redes

La Polfa apunta a que este contrabando virtual se ejerce principalmente a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok y la Dark Web, donde las autoridades realizan los ‘ciberpatrullajes’ con un grupo de la Policía Fiscal y Aduanera y el C4-CAI Virtual, para poder contrarrestar esta naciente informalidad comercial.

Operativos en ciudades. Durante la pandemia,  en Barranquilla la Polfa realizó 916 acciones de control, logrando la aprehensión de 3.8 millones de unidades de diferentes tipos de mercancía, avaluadas en $3.700 millones; y en articulación con la Dian ejecutaron seis acciones de control, en la cual recuperaron 1.5 millones de artículos avaluados en $2.758 millones.

En Bogotá lograron la incautación de 2.8 millones de unidades, avaluadas en $6.857 millones. Por su parte, en Medellín fueron 2 millones de artículos, para un total de $8.805 millones. En Cali recuperaron 5.8 millones de objetos avaluados en $17.300 millones. Y en Cúcuta fue un total de 3.9 millones de unidades de contrabando, avaluadas en $4.700 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • acción policial
  • Contrabando
  • Policia
  • policía fiscal y aduanera
  • Redes Sociales.
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web