Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Lugar donde se registró el homicidio de Orlando Varela Arrieta.
Luis Rodriguez
Judicial

¿Por qué se disparó la criminalidad en Malambo?

La racha de asesinatos, según fuentes judiciales, se debe a que bandas criminales quieren “recuperar” el terreno que perdieron durante la pandemia.

Las balas y la sangre se convirtieron en protagonistas esta semana en el Malambo. En los últimos días se registraron tres homicidios en ese municipio, lo que elevó a 22 los asesinatos en esa jurisdicción en lo que va de año.

La situación no deja de mantener bajo preocupación a los habitantes del municipio por los recientes hechos delictivos, a los que se suman atracos y riñas callejeras.

El más reciente episodio se registró hacia las 2:30 de la madrugada de este domingo, cuando Orlando Varela Arrieta, un hombre de 42 años que estaba departiendo en la terraza de su casa, en el barrio San José, sector Cinco por Diez (calle 11B-1 con carrera 2 A sur), fue atacado por un sujeto que llegó a pie hasta la mencionada dirección, sacó una pistola y le disparó.

La víctima recibió tres disparos: uno en la mandíbula derecha, otro en las costillas y uno más en el pómulo derecho con orificio de salida en la cabeza.

Varela Arrieta fue trasladado a la clínica Campbell de Malambo donde falleció cuando recibía atención médica. Con respecto al homicida, las autoridades informaron que huyó del lugar tras cometer el crimen.

Este homicidio se registró en menos de 24 horas del atentado del que fue víctima Jhon Amador Miranda, quien fue asesinado a balas la mañana de este sábado en un parqueadero público ubicado en el barrio Hábitat de Malambo. El acto sicarial ocurrió cuando la víctima, de 34 años, se encontraba en el interior de un vehículo y dos hombres en moto lo interceptaron y le propinaron tres balazos en la cabeza.

El pasado miércoles se registraron dos balaceras. La primera ocurrió en calle 4B1F con carrera 5Sur, barrio Villa Esperanza donde una mujer fue asesinada en el acto, mientras que los dos hombres fueron heridos.

Cinco horas después, dos patrulleros de la Policía se enfrentaron a bala con hombres que se desplazaban en moto. Los dos uniformados resultaron heridos y los delincuentes escaparon. Posteriormente, el viernes a la 1:22 de la tarde, un hombre identificado como José Alfredo De la Cruz Hernández fue atacado a bala cuando se encontraba en una peluquería del mismo barrio, cerca de la cancha de Softbol, cuando llegaron dos hombres en moto.

¿Qué pasa en el municipio?

Fuentes judiciales le revelaron a este medio que los hechos criminales de las últimas semanas se debe a la “retoma”, por parte de grupos delincuenciales, del territorio donde operaban las antes de la pandemia.

Durante la cuarentena varios grupos armados dejaron de recibir droga desde el interior del país y esos espacios fueron ocupados por otras bandas. Lo que vemos es que la normalidad está regresando y las bandas están decididas a recuperar sus espacios en el radio de acción donde solían operar”, dijo la fuente.

Por su parte, Edilsa Cortina,  secretaria de Gobierno de Malambo, hace unos días manifestó que no han identificado si la ola de violencia se debe a acciones realizadas por grupos paramilitares.

“Estamos haciendo seguridad en el municipio y haciendo campañas de control ciudadano con las fuerza pública. Estamos muy atentos a que la ciudadanía denuncie si saben algo. Que denuncien cualquier hecho que se de acá en nuestro municipio”, indicó la funcionaria.

Cortina señaló, además, que recientemente las autoridades del municipio se reunieron para tomar medidas en pro de frenar la violencia en el área urbana. Dicho encuentro estuvo presidido por el alcalde Rumenigge Monsalve y contó con la presencia de funcionarios de la Alcaldía y varios oficiales de la Policía, entre ellos el comandante operativo, coronel Oleskyenio Flórez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asesinato en Malambo
  • Bandas delincuenciales
  • Inseguridad en Malambo
  • Malambo
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web