El Heraldo
Judicial

Las nuevas tácticas de los ‘jíbaros’ para vender droga

EL HERALDO conoció algunas de las estrategias que estarían utilizando los delincuentes para comercializar estupefacientes.

‘Campaneros’ vigilando en la calle, zapatos colgados en cables de energía, ventanas o puertas de la casas que permanecen abiertas y personas entrando y saliendo de ella. Cuando se acerca una motorizada de la Policía, todo lo mencionado anteriormente se ‘detiene’. Minutos después, se activa.

Esta es una de las formas de identificar a la denominada ‘olla’ de vicio, el sitio para el expendio de alucinógenos que son liderados por ‘jíbaros’ para conseguir dinero ilegal. Sin embargo, esta estrategia ilícita, según una fuente judicial, cambió.

Desde hace varios años, la Policía ha realizado cientos de allanamientos en inmuebles ubicados en Barranquilla y su área metropolitana. En el interior de estos han sido capturadas personas con una significativa cantidad de narcótico en su poder, lo suficiente para ser llevados a juicio.

Más precavidos. Pero de acuerdo con la fuente, hoy en día los delincuentes ya saben qué cantidad de estupefacientes pueden tener a la hora de ser detenidos, debido a que las autoridades, al no verles más del número mínimo de droga requerida para que sean judicializados, les tocan dejarlos en libertad y así el círculo ‘vicioso’ otra vez comienza. 

“Muchos delincuentes conocen las cantidades de drogas que pueden tener sin riesgo de ser judicializados por tráfico de estupefacientes, por eso han creado tácticas para evadir la acción de las autoridades”, dijo el investigador.

A esta explicación que dio a EL HERALDO el experto de la Policía se le suma la nueva dinámica de las ‘ollas’ para satisfacer a sus clientes y que estos no tengan riesgos de ser detenidos.

“Anteriormente estos lugares servían para elaborar, almacenar, dosificar y vender las drogas. En estos sitios habitaban varias personas y cuando se hacían allanamientos y registros, era fácil encontrar los narcóticos aunque los encargados de la ‘olla’ muchas veces se despojaran de las mismas echándolas por el inodoro”, agregó.

Este medio conoció que los proveedores de los ‘jíbaros’ ahora tendrían un centro de acopio, puede ser una casa o un negocio, a donde llega la droga. Además, que en ese lugar no venderían el estupefaciente por menudeo para no levantar sospechas.

“Solamente lo utilizan como punto de distribución. De ahí sacan el número exacto de dosis que consideran ideal para evitar la acción de las autoridades y las llevan a las diferentes ‘ollas’”, detalló la fuente.

Ejemplo, si en un expendio diariamente se venden 10 dosis de marihuana, el ‘jíbaro’ no tiene las diez dosis disponibles todo el tiempo, sino que el proveedor lo visita dos veces para darle cinco dosis.

Eso lo coordinan vía telefónica o por WhatsApp. Igualmente sucede con el dinero. El ‘jíbaro’ no acumula dinero en la ‘olla’, pues siempre está enviándolo al lugar que sirve como centro de acopio, develó el informante.

A domicilio.

“Es por eso que ahora se encuentra más droga en empresas de mensajería, porque son más los envíos que tienen que hacer al no poder enviar grandes cantidades. Igualmente son más los capturados con droga en las calles, quienes serían los proveedores que cargan las dosis que van a repartir en las distintas ‘ollas’”, aseveró el experto.

Además de esto, según lo que se conoció, los ‘jíbaros’ están evitando que los puntos de expendio de droga sean frecuentados constantemente por compradores. “Es por eso que les dicen a sus clientes las horas en que pueden comprar e incluso se ofrecen a llevarla a domicilio”.

Igualmente, según la fuente, no permiten que los compradores consuman cerca de las ‘caletas’, ya que esto puede causar dos cosas: una que la comunidad se moleste y llame a la Policía. Dos, que las autoridades estén constantemente en el sector.

El pasado 21 de agosto, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, congresistas y las autoridades Distritales derribaron la cuarta ‘olla’ de vicio en el barrio Evaristo Sourdís, sur de Barranquilla. Todo esto en medio del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ que comenzó a ejecutarse desde febrero pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.