Judicial

Niña fallecida habría masticado un ‘triquitraque’

La menor de 6 años tuvo “insuficiencia hepática aguda” que llevó al deterioro de otros órganos. El caso se presentó el pasado 31 de diciembre.

Una niña de seis años falleció la mañana del pasado miércoles en las instalaciones de la Clínica Misericordia Internacional, de Barranquilla, luego de que estuviera por seis días internada tras ingerir pólvora, el pasado 31 de diciembre, en medio de la celebración de Año Nuevo.

El caso de intoxicación, según el reporte de las autoridades, ocurrió en el barrio Las Nieves, sur de Barranquilla. La menor inicialmente fue llevada a la Clínica Santa Mónica, de donde la remitieron al centro asistencial en el que murió.

Rodman Chamorro, médico pediatra de la Clínica Misericordia Internacional, sostuvo que la menor falleció pese al esfuerzo que realizaron.

“Recibimos a una paciente con ventilación mecánica invasiva, en malas condiciones generales, con compromiso sistémico. Las pruebas de laboratorio realizadas daban muestra de un compromiso hepático severo tipo insuficiencia hepática aguda que llevó a un deterioro de otros órganos como riñón y encefalopatía metabólica”, explicó el galeno.

El funcionario también aseguró que, según la historia clínica, la menor habría masticado el ‘triquitraque’ que la intoxicó y que posteriormente la llevó a la muerte. 

“Lamentablemente por su estado clínico de deterioro sistémico avanzado, hace parada cardiorrespiratoria en dos oportunidades y en la segunda no respondió a maniobras de reanimación. Se declara fallecida a las 7:44 a. m. del día 6 de enero del 2021. Tuvo una falla respiratoria secundaria a encefalopatía metabólica, secundaria a falla hepática aguda severa, secundaria a intoxicación con fósforo blanco”, sostuvo.

También lamentaron lo ocurrido e hicieron un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos menores de edad.

“Nuestra institución lamenta estos acontecimientos y hace un llamado a los padres de familia, apoyando todas las campañas locales y nacionales para lograr la conciencia social del riesgo que genera el uso de la pólvora en nuestro país y sobre todo en los menores de edad”, puntualizó Chamorro.

Un duelo privado

En las afueras de las instalaciones de Medicina Legal, en Barranquilla, familiares  de la niña se negaron a entregar detalles con respecto a lo ocurrido.

“Lo que pasó con mi hija ya sucedió, queremos un duelo privado. Si yo hablo o no, eso no me devolverá a mi hija. Son cosas que Dios quiso así, ya mi hija es un angelito de Dios”, sostuvo el padre de la menor.

Voz experta

El descuido de los responsables de los menores es una de las principales causas por las que ocurren este tipo de hechos.

La doctora Senith Beleño Rodríguez, toxicóloga, aseguró que este tipo de químicos son peligrosos, pero que si se atiende oportunamente al paciente se puede salvar.

“El fósforo blanco es algo que podemos encontrar en la naturaleza y que se utiliza en la pólvora porque existe un mayor grado de inflamabilidad y cuando una persona manipula este químico y llega a inhalarlo él entra al organismo, pero al principio no da síntomas y demora hasta 24 horas para hacer su efecto tóxico”, añadió.

También, explicó cuál es el recorrido que lleva este químico en el organismo.

“El fósforo blanco ingresa al cuerpo y hace un recorrido que demora 24 horas, luego se aloja en la parte hepática y es cuando el paciente comienza a presentar los síntomas, ya sea una persona adulta o un menor de edad”, dijo la toxicóloga en diálogo con EL HERALDO.

Beleño aclaró que es importante que los familiares de los pacientes informen oportunamente lo que hayan ingerido, pues los síntomas tienen mucha similitud a una gastroenteritis.

“Se han presentado casos en los que uno maneja un posible diagnóstico, pero tiempo después cuando el familiar ve que está complicada la situación es que aseguran que hubo manipulación de pólvora o fósforo blanco”, puntualizó.

Comunicado ICBF

Por medio de un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que hay un equipo brindándoles apoyo psicosocial a los familiares de la niña que murió.

“Profesionales del ICBF adelantarán la verificación de derechos de los dos hermanos de la niña y se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia que permitan aclarar las causas del fallecimiento de la menor de edad”, se lee en el comunicado.

Con este fallecimiento, ya son tres los niños que han muerto en lamentables casos en el departamento del Atlántico. El primer caso se registró el pasado domingo, cuando un menor de 4 años murió tras caer en una piscina en Malambo. El otro hecho fue en Villa Valeria (Barranquilla), donde una menor de solo 8 meses de nacida sufrió quemaduras de segundo y tercer grado tras caerle un vaso de alimento caliente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.