El Heraldo
El coronel Hugo Molano, en rueda de prensa de este lunes.
Prensa Policía
Judicial

“Nilson Mier estuvo escondido hasta en un cambuche entre Malambo y Soledad”: Policía

Este martes continúa la imputación de cargos contra el supuesto miembro del Eln que apoyó a Cristian Bellón y a Jefferson Torres Mina en atentados terroristas. 

El coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó nuevos detalles sobre la detención de Nilson de Jesús Mier Vargas, otra de las personas vinculadas a los atentados terroristas contra la estación de Policía del barrio San José y el CAI de Soledad 2000.

Mier Vargas fue capturado la noche del pasado sábado en  el barrio El Concorde, del municipio de Malambo, por uniformados del CTI de Bogotá y la Dijín de la Policía. 

Precisamente sobre este procedimiento, Molano dijo que gracias a interceptaciones de llamadas telefónicas de familiares y amigos se llegó hasta el paradero de Mier Vargas. 

El coronel explicó que después del allanamiento realizado por la Fiscalía a la vivienda del barrio Altos de la Metropolitana, de Soledad, donde encontraron elementos que sirvieron para la metralla de las bombas y, probablemente, estuvieron alojados Bellón y Torres Mina, el hoy capturado Mier se fue para la casa de unos familiares en Malambo. 

“Al salir de esta residencia de Soledad estuvo en otros sitios donde unos familiares. Este se percata que estamos detrás de él, pero nunca salió del área metropolitana de Barranquilla. Sabemos por fuentes técnicas que se cambiaba de casas, incluso estuvo alojado en cambuches en zona rural, pero siempre estuvo en ese sector. Se ocultaba entre Soledad y Malambo”, informó el coronel Molano.

Cambio de imagen

El pasado fin de semana las autoridades también hicieron énfasis en el cambio de aspecto físico de Mier Vargas en el lapso que estuvo perdido. 

De la imagen con cabello negro y espeso bigote que trascendió a través del cartel de la Policía una vez se le identificó como uno de los cómplices de Bellón Galindo y Torres Mina, el capturado apareció rapado y sin bigote. Incluso con menos peso. 

El domingo, el juez único penal con funciones de control de garantías bacrim, Ricardo Méndez, legalizó su captura en audiencia, y aplazó para el día de hoy el resto de las diligencias debido a que el propio Mier Vargas dijo que esperaba a su abogado de confianza, que sería de la ONG Propresos Políticos.

EL HERALDO conoció que la Fiscalía le imputará al capturado cargos por los siguientes delitos: seis  homicidios agravados,  47 homicidios agravados  tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal y  uso ilegal de medios de comunicación.

Inteligencia

El jefe operativo de la Mebar reiteró que la Fiscalía General tiene en su poder múltiples pruebas de la participación de Nilson Mier Vargas en los atentados terroristas e incluso de la “inteligencia” que este hizo en distintas estancias policiales, del Ejército y en entidades gubernamentales. 

“Gracias a la información que se recolectó en memorias USB y documentos, hay fotos de él donde se observa haciéndole vigilancia a entidades gubernamentales y a la fuerza pública. Está claro que estuvo haciendo vigilancia a la Estación San José e hizo seguimientos a la Brigada y a otras instalaciones policiales”, señaló Molano.

Mier Vargas es esposo de Dalila Duarte, la mujer que se entregó una semana después de los atentados ocurridos el 27 y 28 de enero anterior. Ella hoy permanece tras las rejas en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla. Así como Cristian Camilo Bellón, quien está preso en la cárcel de alta seguridad de Valledupar, llamada La Tramacúa. 

Por otro lado, el coronel Molano manifestó que las autoridades aún están tras la pista de Jefferson Torres Mina, el caucano que luego de los atentados huyó y fue visto por última vez en la Estación de buses de Cúcuta, Norte de Santander. 

“Es posible que (Torres Mina) esté en Venezuela, pero es posible que pretenda regresar. Hay que estar alerta y pedirle a la ciudadanía que reporte si tiene conocimiento del paradero de esta persona”, agregó el oficial. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.