El Heraldo
Archivo.
Judicial

¿Jaime Saade atará los cabos sueltos del crimen de Nancy?

En la histórica sentencia del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla el entonces abogado de Jaime Saade planteó  que había al menos un acompañante más en la escena del crimen.

Luego de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Brasil ordenara en la tarde del pasado martes 18 de abril la extradición de Jaime Enrique Saade Cormane a Colombia, hoy las expectativas se centran en el momento en que este pise suelo colombiano, pues, históricamente, se han escuchado versiones en que este pudo haber estado acompañado de terceros la madrugada del 1 de enero de 1994, día en que se cometió el crimen de Nancy Mestre Vargas.

De acuerdo con la justicia colombiana Saade está obligado a pagar una condena de 24 años por el acto criminal. Y en medio de los trámites de extradición que adelanta la Policía de Colombia en Brasil, y de lo que derive tras el procedimiento de su captura en Belo Horizonte, donde fijó residencia por más de 25 años, los interrogantes están en si este decide abrir esa ‘Caja de Pandora’ que todos estos años ha estado cerrada.

En la sentencia condenatoria emitida contra Saade Cormane en 1996 por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla, en la exposición de la defensa de este se trata de plantear que “probablemente pudo haber una tercera persona en la habitación” donde ocurrió el crimen.

Cabe recordar que los hechos en los que resultó herida la joven, de 18 años, se registraron dentro de una vivienda localizada en la carrera 49C con calle 85, propiedad de la familia Saade Cormane. Jaime, quien para la fecha contaba con 31 años, había llegado hasta allí con Nancy luego de haber ido a otros sitios nocturnos de la época.

Nancy Mariana Mestre Vargas, muerta en 1994. Archivo.

En su momento, el apoderado del entonces sospechoso expresó para tratar de vencer a la Fiscalía: “está claro que como mínimo había una tercera persona…En conclusión la participación del señor Jaime Saade Cormane en estos hechos no está determinada y menos podemos creer que ante unos confusos hechos donde, al parecer, estuvieron presentes hijos de algunas personalidad a la ciudad se deba colegir que la no comparecencia del acusado del proceso sea la lógica consecuencia de un proceder criminal.

La responsabilidad penal se demuestra con la certeza no con la tesis de las aproximaciones y la sospecha no se sabe ciertamente qué fuerza superior a la voluntad del acusado le ha impedido comparecer al proceso. Creo que en definitiva no hay méritos para condenar a Jaime Saade Cormane”.

No obstante este aceptó que evidentemente Nancy Mariana Mestre Vargas fue salvajemente violentada, pues así lo demostraron los exámenes clínicos practicados. Pero en su trabajo ante el juez, el penalista planteó que “el autor del acceso carnal violento y el homicidio no es Jaime Saade”, fundamentando sus argumentos en el hecho de “haberse encontrado una mancha de sangre tipo A en el cubrelecho que se arrimó a la investigación y está aprobado que tanto el sindicado como la víctima son del tipo de sangre O, por lo tanto existe una tercera persona que, según su dicho, fue el causante de los hechos ilícitos cometidos…”.

Entre los años 2010 y 2011, en redes sociales, en especial Facebook, apareció una publicación con diferentes rostros de Jaime Saade Cormane, modificados digitalmente para recrear sus posibles cambios físicos con el paso del tiempo. La búsqueda de este individuo se masifi có gracias al apoyo de la ciudadanía que empezó a compartir la imagen.
La carta

EL HERALDO obtuvo nuevamente aquella carta anónima, escrita a puño y letra por un supuesto testigo, que llegó a manos de Martín Mestre Yunez en 1997, un año después de la condena de Jaime Saade. Esa carta luego fue publicada por este medio en un reportaje del desaparecido Ernesto McCausland.

En el documento ese anónimo también señala lo planteado en el juicio contra Saade.  “El día 1 de enero, al amanecer, yo estaba esperando que un señor que es celador por ahí cerca me cambiara una de las llantas del carro, a muy pocos metros del sitio de los acontecimientos y observé a una jovencita que estaba parada a lado de una camioneta Chevrolet negra y blanco, hacía ademanes de desespero y miraba el reloj como impaciente, también pitaba la camioneta y como no le respondían subió a un 2  piso, era para buscar o llamar a alguien”.

“Ya habían terminado mi carro cuando alcancé a oír tremendos gritos de hombres y fue cuando decidí subir también y alcancé a ver a tres o cuatro hombres desnudos, de los cuales por las fotografías de Jaime Saade, él era uno de ellos, gritaban no puedes dejarla ir porque nos vio y lo va a contar a todo el mundo”, dos estaban como abrazados y otro pedía ayuda porque la joven se le soltaba. El pánico me hizo salir corriendo a mi carro y luego desde mi casa llamé a la Policía, por lo que leí, nunca fueron…”.

Martín Mestre, padre Nancy, está seguro que en el crimen de su hija hubo terceras personas involucradas y eso precisamente lo que le quiere preguntar a Jaime Saade, una vez esté en Colombia.

“Preguntarle nuevamente quienes estaban ahí, está demostrado que él no estaba solo, que habían otras personas, que hable y digan quienes estaban ahí o si quiere asumir toda la responsabilidad”, afirmó.

Cronología del caso Mestre

1994

1 de enero: Le disparan a Nancy y es internada en la clínica del Caribe, pero todo se maneja como un aparente suicidio.

3 de enero: El caso Nancy Maestre es dado a conocer a la prensa local y regional.

Archivo EL HERALDO.

4 de enero: La Policía descarta un suicidio y afirma que fue un homicidio.

Archivo EL HERALDO.

5 de enero: Carmen Collante Fiscal de Vida asume el caso Nancy Mestre.

7 de enero: Abogado apoderado de Jaime Saade, Miguel Bolívar Acuña pide fecha para presentarlo.

8 de enero: Fiscalía ordena captura de Jaime Saade Cormane.

9 de enero: Muere Nancy Mestre, tras 9 días luchando por su vida.

Archivo EL HERALDO.
Archivo EL HERALDO.

11 de enero: Sepelio de Nancy en Barranquilla.

12 de enero: Sindicación contra Jaime Saade es por violación y homicidio.

14 de enero: Se presenta a declarar Martín Maestre, padre de Nancy.

16 de enero: Venció término para presentación de Saade frente a la justicia.

17 de enero: Se presentó a declarar el padre de Jaime Saade.

26 de enero: Se encuentra la camioneta de Jaime, en la que se transportaba la noche en la que estuvo en compañía de Nancy, el vehículo lo encuentran en el municipio de Juan Mina.

Archivo EL HERALDO.

1995

23 de marzo: Fiscalía Segunda de B/quilla profirió resolución de acusación contra Jaime Saade, como autor de los delitos de homicidio y acceso carnal consumado contra Nancy Mestre.

13 de junio: Como no hubo apelación la Fiscalía ordenó la remisión al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla.

1996

5 de julio: El Juzgado Once Penal del Circuito de Barranquilla condenó a Jaime Saade Cormane a la pena principal de 27 años de prisión.

10 de septiembre: Se realizan trámites de Juzgado por el caso Nancy Maestre.

Archivo EL HERALDO.

1998: Se emite circular roja en 194 países contra Jaime Saade.

2010

26 de septiembre: 16 años después, el periódico EL HERALDO pública una nota de prensa de seguimiento al caso Nancy Mestre. Y de esa forma se activa el caso para las autoridades y la comunidad.

Archivo EL HERALDO.

2011

31 de octubre: Solicitaron a la Registraduría Nacional remitiera copia de la tarjeta decadactilar de Jaime Saade. En el mismo año inicia la cacería por redes sociales para dar con el paradero de Saade.

2012

1 de octubre: Remiten copia de la tarjeta decadactilar de Saade a la oficina de Interpol en Colombia.

2014: 20 años del asesinato de Nancy Mestre, aun sin pistas de su asesino.

2015: Hay indicios de que Saade Cormane se encuentra en Brasil.

2017

21 de abril: El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de B/quilla y reiteró la orden de captura contra Saade.

2018

30 de mayo: Minjusticia envió oficio con asunto Trámite de extradición de Saade. Ese mismo año el Juzgado que llevó el caso solicita la extradición a Brasil.

2019

12 de diciembre: Persiste la extradición, se descarta la prescripción de sanción penal.

2020

28 de enero: La Interpol detienen a Jaime Saade, tras un operativo en Belo Horizonte.

2023

18 de abril: El Tribunal Supremo de Brasil ordenó la extradición de Saade a Colombia y declara el caso de Nancy como universal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.