Judicial

“Hay 14 puertos de los que podría salir droga y 10 sin vigilancia permanente”

Así lo señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez, en diálogo con EL HERALDO. Medidas se inician este lunes 17 de abril.

El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, en rueda de prensa desarrollada en la mañana de este jueves 13 de abril en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que el departamento del Atlántico, en especial Barranquilla y su área metropolitana, tendrá una “vigilancia permanente” para tratar de contener los casos de homicidio, hurto y extorsión, delitos que hoy afectan la seguridad ciudadana.

Esa fue una de las conclusiones que entregó Velásquez luego de un consejo de seguridad realizado en la sede de la institución armada.

“En Barranquilla y su área metropolitana se han adelantado unos planes estratégicos que han dado unos resultados positivos, manifestados por el secretario del Interior del Departamento (Yesid Turbay) y el alcalde de Barranquilla (Jaime Pumarejo). Eso trae unos signos buenos en materia de seguridad para el área metropolitana y el Departamento. Sin embargo, la vigilancia debe ser permanente para que la mejoría de la situación en el departamento sea constante, consistente y, para ello, habrá unos nuevos planes adoptados”, explicó.

En esa línea, el jefe de la cartera señaló que el próximo lunes 17 de abril una comisión confirmada por diversas direcciones de la Policía Nacional arribará a Barranquilla para reforzar los planes estratégicos que se han desplegado para combatir la delincuencia en la capital del Atlántico y los municipios del área metropolitana.

“Vienen uniformados de la Dirección de Inteligencia, de Investigación (Dijín) y de Carabineros. Y se adelantará un ejercicio de mesas técnicas con las autoridades locales para definir un balance de necesidades y acciones posibles que se deben ejecutar”, sostuvo.

Velásquez explicó que las acciones adoptadas han permitido que, durante las últimas semanas, se haya reducido la comisión de delitos como el homicidio. Dijo, además, que se deben duplicar los esfuerzos contra delitos como la extorsión y el robo de tierras. “Pudimos percibir que hay una caída en pendiente durante las últimas semanas en homicidios, pero subsisten delitos que generan gran preocupación e incrementan la percepción de inseguridad”, recalcó.

Lo anterior, según el ministro, por la condena de Digno Palomino Rodríguez y su cambio de medida de aseguramiento, así como la deportación de Jorge Elíecer Díaz Collazos, alias Castor, y el cambio de prisión de alias el Negro Ober. “Esto significó una mejoría para este territorio”, afirmó.

También indicó que desde la Dirección Nacional de Policía, en cabeza ahora del general Tito Castellanos como director encargado, se estudiará la petición de las autoridades locales para incrementar el pie de fuerza policial.

Microtráfico y narcotráfico

En entrevista con EL HERALDO, también se refirió al tema del microtráfico y el narcotráfico, en los que reconoció que existe la necesidad de fortalecer la seguridad, la vigilancia y el control tecnológico en los puertos. “Barranquilla es una región de salida de droga y aquí el problema fundamental es el narcotráfico”, aseguró.

Ante la observación, Velásquez  reveló que, según información obtenida por el Ministerio, localmente existen 14 puertos en los que podría salir droga y de ese número hay ausencia de vigilancia permanente en por lo menos 10. “La Policía, así como las Fuerzas Militares, tienen que establecer los controles. No solo respecto de esta droga que sale, sino también del contrabando que entra”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.