El Heraldo
Judicial

Los siete robos más sonados en Barranquilla durante 2020

Nuevos métodos delictivos e insólitos procedimientos para cometer los hurtos quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la ciudad.

Durante el 2020 algunos delincuentes se las ingeniaron para cometer sus fechorías. Extorsionar usando imágenes de los familiares de las víctimas, utilizar mazos para romper vidrios de seguridad, disfrazarse de policías o hasta rodar poco a poco una mesa para hurtar una lámpara de una estación de Transmetro son algunas de las artimañas que realizaron los antisociales para sacar provecho de diferentes situaciones y así lograr su cometido.

En algunas ocasiones los capturaron, otras veces solo quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad, pero siempre se llevaron de formas peculiares los botines a los que les pusieron el ojo.

Encima de una mesa

El pasado 24 de octubre, un ladrón se llevó unas lámparas de la estación La Ocho de Transmetro. El hombre ingresó por una de las puertas laterales empujando una mesa.

El atracador pensó que nadie lo veía, pero para su infortunio quedó registrado en el video de una cámara de seguridad.

En el material se observa cuando un hombre vestido con una camisa roja, pantaloneta y un morral negro se sube a la mesa y desprende una de las luminarias.

La empresa de transporte masivo confirmó que fueron tres las lámparas hurtadas del módulo expreso, al tiempo que rechazó lo sucedido.

En plena misa

Un hombre ingresó hasta una de las oficinas de la parroquia Espíritu Santo, en el norte de Barranquilla, y se llevó varios objetos de valor que ascendieron a los dos millones de pesos.

Este medio conoció que el robo fue sin ningún tipo de violencia. Simplemente, la persona aprovechó que había una misa para ingresar al templo y encontró un lugar para filtrarse en la sacristía y a otros lugares de la parroquia. El ladrón se llevó un computador, un morral y dinero.

Este robo se registró en octubre, uno de los meses en los que hubo más inseguridad.

Balacera en sucursal

En una persecución y balacera terminó el intento de robo a un corresponsal bancario situado en la calle Murillo con carrera 10, barrio La Victoria, sur de Barranquilla. 

La Policía se percató de lo que ocurría e inició la persecución por toda la zona. Aseguran testigos que los ladrones trataban de escapar por los patios de las viviendas aledañas a la entidad financiera.

Los uniformados capturaron a tres personas, las cuales fueron identificadas como Alex Guarín Velásquez, Axel Ríos Goyo y David José Pérez Brizuela. Los hombres habían hurtado 346.000 pesos en billetes de baja denominación.

Robos en El Boliche

Según lo que explicaron comerciantes, desde el 2019 se han venido incrementando los robos en diferentes sectores de El Boliche. El modus operandi es que llegan grupos de personas armadas –generalmente hombres– en motocicletas. La mitad entra y la otra mitad se queda afuera del local, siempre alerta, esperando.

Mientras tanto, en el interior del local objetivo de los delincuentes cada ladrón toma un lugar específico y en segundos neutralizan a los trabajadores y clientes intimidándolos con armas de fuego para llevarse el dinero de las cajas y, de paso, las pertenencias de los presentes.

A punta de mazo

En junio, cuatro delincuentes llegaron a un local de giros ubicado en la calle 58 con carrera 38, barrio Recreo, de donde se llevaron 16 millones de pesos.

Los bandidos llegaron a bordo de dos motocicletas, los conductores se quedaron afuera mientras que los otros dos entraron al lugar. Uno de ellos llevaba la pesada herramienta, la cual utilizó para romper un vidrio de seguridad que protegía a una cajera. Todo sucedió bajo la mirada de los testigos, quienes estaban siendo intimidados con un arma de fuego por el otro implicado en el robo.

A través del agujero, el atracador metió un arma y le apuntó a la trabajadora de la caja, a quien le arrebató la suma de dinero. De inmediato se dieron a la huida en las motos que esperaban afuera. Cuando llegó la Policía, solo encontraron historias por contar.

De “papaya”

Vestidos de policías, cuatro atracadores entraron en el complejo empresarial de Bavaria, en la carrera 38 con calle 10, centro de Barranquilla.

De esta manera, aparentemente, engañaron al grupo de vigilancia y pasaron directamente a la sucursal bancaria ubicada dentro de la empresa. Ahí, les habrían dicho a los trabajadores que debían salir de la protección de los vidrios blindados para escuchar una supuesta charla de seguridad.

Cuando los trabajadores salieron fueron intimidados con armas de fuego por los delincuentes que se dirigieron directo a la bóveda de seguridad del banco que extrañamente estaba abierta, lo que indicaría que los ladrones habían planificado muy bien el robo y sabían exactamente la hora en que la estructura blindada estaba servida en bandeja de plata. De esta forma se apoderaron de 772 millones de pesos. Hasta el día de hoy la Policía se encuentra tras sus pistas.

Intimidación fotográfica

Un día después del robo de las luminarias, una joyería que se encuentra ubicada en el centro comercial Buenavista, en la  carrera 52 con calle 98, barrio Riomar, en el norte de Barranquilla, fue asaltada por varios sujetos que utilizando fotografías de los familiares de los empleados intimidaron a estos para que entregaran los objetos de valor.

En ese entonces, el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio detalles de lo sucedido y precisó que el monto del robo estuvo por encima de los $500 millones.

Las autoridades determinaron que en el hecho delictivo participaron cinco personas, de las cuales cuatro quedaron registradas en los videos de las cámaras de seguridad tanto del centro comercial como de la joyería. Los ladrones huyeron en un carro de color gris.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.