El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Los 6 procesos judiciales contra ‘el Negro Ober’

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez ya había sido capturado en el departamento de Antioquia, Atlántico y ahora en Tolima.

Son los seis procesos que la justicia le sigue a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, uno de los delincuentes más buscados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien cayó la madrugada del miércoles, luego de haber sido  señalado de los recientes ataques criminales contra conductores de buses de servicio público y también por el cobro de las extorsiones en la ciudad. 

Alias Negro Ober, fue capturado por primera vez el 1 de agosto de 2010, en el municipio de Zaragoza, Antioquia, cuando lo sorprendieron con 80 gramos de cocaína y 40 gramos de marihuana. En esa ocasión fue judicializado por el delito de tráfico o porte de estupefacientes.

Dicho proceso, según conoció, EL HERALDO se encuentra en etapa de indagación, está inactivo y lo lleva la Fiscalía 115 Seccional de esa zona del país.

Dos años más tarde, en medio de un allanamiento que se llevó a cabo en la calle 96 No. 3 A-18, barrio San Luis, el 1 de agosto de 2012, este sujeto fue recapturado por las autoridades judiciales en Barranquilla por porte ilegal de armas de fuego. En esa operación, lo capturaron con alias Castor, cabecilla criminal de ‘los Costeños’ y otras personas más.

El caso se encuentra activo y en etapa de juicio que es llevado por la Fiscalía 22 Seccional Atlántico. Sin embargo, la judicialización del mismo delito que era llevada por la Fiscalía 34 Seccional se encuentra inactiva y quedó en la etapa de ejecución de penas.

Posteriormente, el 9 de abril de 2013 lo capturaron por el delito de concierto para delinquir agravado. En su momento, la Policía lo acusaba de participar en la extorsión de unos comerciantes en Sabanalarga, Atlántico.

La captura en su momento, la hicieron los agentes de inteligencia quienes realizaron un operativo controlado y capturaron a tres personas más por participar en este cobro. Este proceso judicial se encuentra en etapa de juicio y lo lleva la Fiscalía 7 Especializada del Atlántico.

Por su parte, la Fiscalía 15 Seccional Atlántico le llevaba una investigación por el delito de amenaza de fecha 2 de mayo de 2014, pero actualmente aparece como inactiva y en etapa de indagación. El caso se conoció cuando el ente acusador, recibió una denuncia de que este presunto delincuente estaba amenazando a unas personas desde el interior de la Cárcel Distrital El Bosque.

Este hombre, por el delito de homicidio tiene un proceso que fue abierto el 9 de junio de 2021, donde habría participado en el crimen de Ender Javier Vallejo García en el barrio Nuevo Horizonte, de Soledad. En ese hecho, capturaron en flagrancia a Elkin Cotes Oquendo.

El caso lo lleva la Fiscalía 8 Seccional Atlántico, está activo y su etapa es de indagación. La captura más reciente ocurrió en la madrugada de este miércoles en Melgar, Tolima.

La caída

La detención de ‘el Negro Ober’ se dio 21 días después de que esta casa editorial revelara en primicia, el pasado 22 de septiembre, unos audios que dieron a conocer la alianza criminal entre varios delincuentes para revivir a ‘los Rastrojos Costeños’. ¿Su plan? extorsionar, intimidar y atentar contra las compañías de transporte público y sus conductores en Barranquilla y su área metropolitana.

Respecto a ello, las autoridades hablaron de que eran cuatro los cabecillas que habían orquestado dicho plan: Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre; Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier; Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober; y mencionaron la presencia de un interlocutor.

Tras la publicación de las grabaciones, una serie de hechos en contra de ‘los Rastrojos Costeños’ fueron mermando a la organización hasta, según las autoridades, desarticularlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.