El Heraldo
Los presuntos estafadores presionan a las personas para que compren los planes en medio de la cena. Shutterstock
Judicial

La estafa maquillada de cena que podría costarle una millonada

EL HERALDO conoció el caso de dos personas que denuncian el modus operandi de presuntos estafadores que venden planes de turismo en la ciudad.

¿Sabía usted que recientemente han estafado a personas en Barranquilla asegurándoles haberse ganado cenas en restaurantes por su buena vida crediticia, y aprovechan la invitación para venderles falsas ofertas de planes turísticos?

Sí, EL HERALDO recibió varios reportes sobre el supuesto modus operandi de lo que pareciese ser una nueva red de estafadores.

Uno de ellos es *José Durán, un joven que reside en la ciudad y quien recibió una llamada de una sospechosa compañía de turismo prometiéndole ‘el cielo y la tierra’ por el simple hecho de tener un “buen manejo” de su tarjeta de crédito.

“Me llamaron varias veces. Primero yo dije que no estaba interesado, pero luego accedí a escucharlos para ver cuál era la insistencia. Me explicaron que me había ganado una cena en una nueva sede de un restaurante en el norte y que solo necesitaba dar mi nombre completo y mi número de cédula”, dijo Durán.

Aseguró que a él le pareció extraño que el supuesto asesor le dijera que con solo esa información podía acercarse al lugar, a una hora específica y acceder al beneficio: “Me dijeron que ellos me daban la hora y que allá estaría un trabajador de la agencia esperándome. A mí me pareció bien, pero les pedí más información, porque yo nunca doy mis datos por teléfono y fue cuando mencionaron que el obsequio era básicamente por las compras que he hecho con mi tarjeta de crédito”, indicó el joven.

A José le preguntaron qué tipo de tarjeta tenía, supuestamente solo por curiosidad, pues según el sujeto que lo llamó él debía llevarla únicamente para mostrarla en el momento en el que el asesor lo atendiera en el restaurante y decir que la reserva era para dos personas. En otras palabras, enseñar su tarjeta de crédito era el boleto para reclamar el premio.

“Lo que me pareció más extraño es que fue muy insistente en la parte de que necesitaba llevar la tarjeta y que detallaba que no había que entregarla ni nada, sino que solo se debía mostrar”, recordó.

El supuesto trámite continuó y se comunicaron con él por WhatsApp.

Cuando le escribieron a su número de teléfono, José comenzó a buscar información de la supuesta compañía y al hacerlo se dio cuenta de que posiblemente se trataba de un fraude: “Investigué con el nombre de la agencia y vi su página web, pero también encontré varias noticias en diferentes medios que hablaban de una estafa en la que llamaban a las personas y les ofrecían las mismas cosas que a mí, era el mismo modus operandi”.

En las publicaciones que encontró se hablaba de que los supuestos asesores, una vez que la gente llegaba al restaurante por la mentira de la cena, los ‘bombardeaban’ para que accedieran a comprar un sospechoso plan turístico.

Tras haberse dado cuenta de que estaba frente a un posible timo, José bloqueó los números de teléfono desde donde se habían comunicado con él.

“Esa misma semana me comenzaron a llamar desde varias líneas desconocidas, pero contesté. Cuando entré a su perfil de Instagram me di cuenta de que a la mayoría de sus publicaciones les daban likes los mismos dos o tres perfiles, y que estos eran de personas de Bucaramanga y Bogotá”, aseveró Durán.

El joven destacó que “todo le pareció extraño y además de que también podía estar en peligro mi vida porque y si hubiera ido a la cena y después me seguían y me atracaban, entonces en ese tipo de situaciones puede que uno esté expuesto a todo”.

El plan turístico

*Josefina Villalba le contó a este medio que ella también recibió una llamada y que incluso se entusiasmó con el obsequio, pero que no accedió a él por falta de tiempo.

“A mí me llamó una mujer y me dijo que me había ganado una cena por mi buena vida crediticia. Después de haberla escuchado le dije que yo trabajaba y que no podía ir, que le diera el beneficio a otra persona”, indicó Villalba.

La mujer apuntó que la supuesta asesora le insistió de manera repetitiva para que fuera al restaurante, pues además le brindarían información sobre un plan turístico que no se podía perder. Sin embargo, Josefina decidió hacer caso omiso y en medio de su sospecha dejó el tema de lado.

Pero, ¿qué tiene ese supuesto paquete vacacional que en conjunto con la psicología de los estafadores hace que la persona lo compre?

Un hotel cinco estrellas, el destino que usted quiera a nivel nacional o internacional por cinco u ocho días, respectivamente, y un descuento de por lo menos el 50 % de lo que según ellos vale el plan, todo eso para dos personas por valores que oscilan desde los $5 a los $2 millones.

Incluso, los presuntos asesores les dicen a sus víctimas que paguen el monto a 48 cuotas (cuatro años) con la tarjeta de crédito que se suponía solo era para mostrarla a la entrada, de ahí la insistencia de llevarla.

EL HERALDO intentó comunicarse con dicha agencia de turismo en repetidas ocasiones para obtener información sobre los paquetes turísticos, pero no respondieron.

Autoridades investigan

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que en lo que va del 2021 “se han recepcionado 10 denuncias de estafas con el modus operandi antes descrito” e indicaron que hasta el momento “adelantan el mismo número de investigaciones para determinar quiénes son los responsables de este delito”. Cabe resaltar que las indagaciones se encuentran en manos de uniformados de la Sijín.

Las autoridades además invitan a la comunidad a denunciar estos hechos y a que “tome medidas preventivas frente al manejo de su información personal, sobre todo aquella que tiene que ver con tarjetas de crédito o estos familiares, pues al caer en manos equivocadas pueden ser usados para la comisión de diferentes delitos”.

Asimismo, este medio le recuerda que antes de realizar cualquier transacción bancaria verifique si la agencia que le vende el plan tiene el Registro Nacional del Turismo (RNT) y que esté vigente. Dicho registro es un documento obligatorio que deben tener todos los operadores turísticos, el cual debe ser visible dentro de las instalaciones de la compañía.

En otras partes del país

Un caso similar fue denunciado en Ibagué, Tolima, ciudad en la que las personas también eran citadas para que accedieran a una cena por compras en almacenes de cadena con sus tarjetas de crédito, así como los reportes en Barranquilla.

En versiones recogidas por medios de Tolima expusieron el caso: “En los últimos días (…) varias personas de Ibagué fueron citados mediante engaños para hacerles una dudosa oferta de turismo. Todo inicia cuando reciben una llamada, en la cual les indican que han sido los ganadores de una cena para dos personas por hacer”, se lee en un  portal web.

El artículo continúa mencionando que “en medio de la llamada también les preguntaron si ellos eran usuarios de tarjetas de crédito o débito y les indicaron que, de ser así, debían llevarlas y que iban a estar haciendo fabulosas rifas, por lo cual entre más tarjetas llevaran más oportunidades tenían de ganar”.

Asimismo, al parecer, en Cartagena y Bucaramanga este mismo ‘modus operandi’ ha sido identificado.

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