El Heraldo
Archivo
Judicial

La dinámica de la extorsión en Barranquilla y Soledad

Conozca cuáles son los barrios donde se registra más este flagelo, según las autoridades.

En las últimas semanas la problemática de las extorsiones en Barranquilla y Soledad se ha venido agudizando. Por medio de las denuncias de comerciantes que llegan a EL HERALDO sobre este flagelo, realizamos un mapa en el que se muestran los barrios que registran más este delito.

Las localidades Norte Centro-Histórico y Suroriente de la capital del Atlántico son unas de las más golpeadas por la extorsión, pues los barrios Centro, Rosario, Chiquinquirá y la zona comercial de San Roque registran los números más altos en cuanto a llamadas intimidatorias por parte de los delincuentes. 

En la zona suroccidente, los sectores de El Bosque, La Paz, Los Ángeles, Los Olivos, La Pradera y El Pueblo también registran una significativa cifra de denuncias. 

Asimismo, en el suroriente los barrios La Luz, Rebolo, Montes, La Chinita y otros aledaños se han visto afectados por este delito.

En el norte el escenario es un poco distinto, pues zonas como tal no se han identificado, sin embargo, las extorsiones tocan, mayormente, las puertas de algunos establecimientos comerciales. Los barrios periféricos como Las Flores, Siape o el corregimiento La Playa sufren por el flagelo. 

El municipio

Por su parte, el municipio de Soledad registra denuncias por microextorsión en los sectores de Cachimbero, El Ferry, El Ferrocarril, Primero de Mayo y el Centro Histórico.  

De igual forma, en American Bar, La Central, Los Almendros, sectores comerciales de Soledad 2.000, Nuevo Milenio, Manuela Beltrán, Las Moras, Las Estrellas, Granabastos, Avenida Murillo con carreras 15 y 14 los antisociales han venido amenazando a los comerciantes.

En estos días, este medio conoció que al menos 40 locales entre la capital del Atlántico y  el municipio de Soledad han cerrado (en el último año) por las constantes intimidaciones de los delincuentes, quienes les piden ‘vacunas’ a cambio de dejarlos trabajar. Incluso trabajadoras sexuales han tenido que pagar por usar la zona para su actividad sexual. 

En su momento, Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), señaló que han recibido informaciones acerca de que varios propietarios han cerrado, mudado, mal vendido o alquilado tiendas tratando de buscar su “seguridad”. 

El líder gremial aseveró que a esta situación también se le suman las pérdidas económicas que ha dejado la actual emergencia sanitaria. 

Extorsión tras las rejas 

Uno de los gremios que más se ha visto afectado por la problemática de la extorsión es el de los buses de servicio público en Barranquilla. El asesinato de uno de los conductores, los recientes atentados a bala contra los mismos, el lanzamiento de una granada en una nevada y la entrega de panfletos extorsivos son unas de las señales de que el flagelo está golpeando con crudeza a estas compañías. 

Luego de que se registrara el crimen del chofer de la empresa Sobusa, Jamir Palacios, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en voz de su comandante, general Diego Hernán Rosero, afirmó que la banda delincuencial denominada ‘el Combo del Negro Ober’ estaría detrás de estos episodios y que recibían órdenes desde el interior de la Cárcel de Picaleña, de Ibagué, el Gaula del mencionado municipio tolimense realizó un allanamiento. 

En el centro carcelario se encontraron evidencias que relacionaban a Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, y Juan Manuel Borré Barreto, ‘Javier’ o ‘Pistón’, con los recientes atentados contra los conductores de buses en la capital del Atlántico y su área metropolitana. 

También fueron revelados unos audios en los que se escuchaba a quien sería ‘Tommy Masacre’ hablar con, al parecer, alias El Tigre, quien está recluido en la Cárcel Modelo, de Barranquilla, orquestar los ataques y formar una presunta alianza con Victor Carlos Pérez De Alba, ‘la Máquina del Mal’, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, ‘el Negro Ober’, Borré Barreto, entre otros reconocidos delincuentes para ‘revivir’ a ‘los Rastrojos Costeños’ para combatir al ‘Clan del Golfo’. 

Además, en las grabaciones se escucha, al parecer, a ‘Tommy Masacre’ decir que ha asesinado a varias personas que trabajaron con él en ‘los Costeños’. 

Traslados 

Sin embargo, ya teniendo esa información e indicios, las autoridades trasladaron a Zerpa Brito y ‘Javier’ de la Cárcel de Picaleña a La Picota, de Bogotá. 

Un día después del cambio de centros penitenciarios (este viernes), en el barrio Simón Bolívar, de Barranquilla, fue hallada una cabeza humana que sería la de un familiar de ‘Tommy Masacre’ y todo apunta a que podría ser una presunta retaliación por parte del grupo ‘los Costeños’. No obstante, los investigadores judiciales continúan realizando las exhaustivas indagaciones para determinar si se trataría de un pariente de Zerpa Brito. 

Al día siguiente del macabro hallazgo (este sábado) se llevó a cabo un allanamiento en la Cárcel Modelo, de Barranquilla, en la cual  se incautaron 19 celulares, ocho sim cards, libretas de apuntes con listas de cobros de extorsiones y 10 armas blancas.

“Todo el que se sube es sospechoso”

A raíz de la alarmante incertidumbre en que se encuentran sumergidos los conductores de las diferentes compañías de transporte urbano en Barranquilla y su área metropolitana tras los recientes atentados contra ellos, EL HERALDO dialogó con uno de los afectados y este expresó que el temor lo “invade” a lo largo de las tres horas que tiene de trayecto en el automotor.

“Mi familia está demasiado preocupada y no quieren que siga trabajando. Una de las cosas que me sostiene en esta labor son los años que llevo de estar en la empresa, pero con esta situación hay que apoyarnos por nuestro bien, hay que protestar por nuestra seguridad y la verdad no vemos ese acompañamiento real”, dijo el chofer. 

Respecto a los recientes atentados de los cuales han sido víctimas y que también vivieron entre el 2013 y 2014, el conductor aseveró que ahora “son peores”. 

“Anteriormente no existían esas intimidaciones firmes como las que están haciendo en este momento”, agregó. 

El afectado también recalcó que ahora está más pendiente de lo que ocurre a su alrededor cuando va conduciendo. 

“Ahora mismo todo el que sube es sospechoso. Miro a cada rato los retrovisores y el espejo del bus. El miedo es constante”, detalló. 

El hombre espera que la problemática se solucione lo antes posible, pues afirmó que este trabajo es “el sustento de mi familia”.

“De verdad le pedimos a las autoridades que agilicen las investigaciones y que solucionen esto porque de verdad necesitamos salir a trabajar y ahora mismo no tenemos las garantías necesarias para hacerlo”, concluyó.

En Soledad

Cachimbero, El Ferry, El Ferrocarril, Primero de Mayo (microextorsion) Centro Histórico, Américan Bar, La Central, Los Almendros, sector comercial de Soledad 2000, sector comercial de Nuevo Milenio, sector comercial de Manuela Beltrán, Granabastos, sector Comercial de Las Moras, sector comercial de Las Estrellas, Murillo con 15, Murillo con 14.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.