Un equipo de funcionarios de la Fiscalía Seccional Atlántico, acompañado por uniformados del Gaula Militar de la Segunda Brigada del Ejército, recibió este viernes un lote de armas de fuego, entre estas pistolas y revólveres, aparentemente, entregadas por la estructura criminal ‘los Costeños’, en medio de un supuesto acto de voluntad del cabecilla Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, para conseguir un preacuerdo con el ente investigador y así obtener algunos beneficios entre sus procesos judiciales.
Lea también: Capturan a once integrantes de ‘Los Costeños’: 8 ollas de drogas desmanteladas
Esta semana ya se había divulgado la noticia sobre una posible libertad por vencimiento de términos de Díaz Collazos, quien hoy permanece tras las rejas en la cárcel de El Barne, en Cómbita, Boyacá. Y frente a eso apareció una respuesta de las autoridades policiales sobre la vinculación de este individuo en 46 procesos judiciales activos por “más de 100 homicidios y 10 masacres”, pegada a una solicitud de imputaciones “para que se logren las respectivas condenas como debería ser”.
En eso estuvo de acuerdo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavidez, quien lo afirmó en declaraciones a este medio.
Sin embargo, ahora la estrategia del jefe de ‘los Costeños’ sería buscar admitir ese hilo de homicidios cometidos a nivel local y, como supuesto acto de voluntad, habría entregado 28 armas de fuego, 14 pistolas y 14 revólveres, tal y como se evidenció en un video que circuló en redes sociales, que venía acompañado de imágenes de las armas y un mensaje de voz de un individuo poco entendible.
Le puede interesar: “Castor estaría vinculado a más de 100 homicidios y 10 masacres”: Benavidez
EL HERALDO conoció que los funcionarios del CTI fueron informados sobre una posible ubicación del material de guerra en la vía Galapa-Paluato y hasta allí se dirigieron con los miembros del Ejército.
Supuestamente el armamento fue dejado a un costado de la carretera, envuelto en un saco de color naranja, el cual luego fue recogido y transportado hasta una sede de la Fiscalía.
Este medio consultó con el ente investigador sobre información de esta diligencia, pero no hubo respuestas. Al parecer, dicho acto iría en paralelo con la otra búsqueda de ‘Castor’, que es entrar a un eventual proceso de sometimiento sociojurídico para convertirse en gestor de paz.
Lea además: Ataque a bala en el barrio El Valle deja a una mujer muerta
Se tiene claro que ‘los Costeños’, con presencia fuerte en todas las localidades de la ciudad y en su área metropolitana, se disputan rentas criminales con los temibles ‘Pepes’, una facción creada tras la división entre Castor y Digno Palomino Rodríguez, socios otrora en el crimen.
Cabe recordar que expertos en seguridad consultados por este medio aseguraban meses atrás que la vendetta entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ dejarían al menos entre 700 y 800 muertes, en homicidios registrados entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
Y en cifras de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla se precisó que al cierre del mes de julio se cometieron en la ciudad 247 casos de homicidio intencional, con un aumento de 37 casos más que en el mismo lapso de 2023, lo que representó un aumento del 18 %.
De dicha anotación de homicidios se desprendieron 203 víctimas de sicariato y, de ese rubro, se dividieron 153 víctimas por ajustes de cuentas asociados a disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizados (98) y al tráfico de drogas (34).
Otras noticias: Sicarios en motocicleta asesinan a adolescente de 17 años en Malambo
El análisis a ese contexto delictivo también mostró que de las 203 víctimas de sicariato, 110 se le atribuyeron como autores materiales de los hechos a las ya conocidas estructuras criminales que operan en la zona: 72 asesinatos al grupo ‘los Costeños’, 35 a ‘los Pepes’, 2 a ‘los Papalópez’ y un caso a los ‘RastrojosCosteños’.
¿Para qué unos gestos de paz?
Catedráticos y expertos en seguridad consultados señalan que los supuestos gestos de paz del líder de ‘los Costeños’ buscarían, entre otras cosas:
1- Que se inicie un diálogo sociojurídico con esta organización criminal.
2- Que su líder sea trasladado a una cárcel de Barranquilla.
3- Que Castor sea reconocido como gestor de paz y salir de la cárcel.
Entérese: Capturan a alias Tripita y a varios presuntos integrantes de la banda ‘los Pepes’
No obstante advierten que este tema debería revisarse para establecer una verdadera voluntad, pues, solo esta semana, miembros de su estructura habrían actuado en varios atentados en la ciudad.
Estas serían las armas de ‘los Costeños’: