Compartir:

La capital del Atlántico ha tenido este jueves 26 de septiembre una jornada complicada en materia de orden público al contabilizar, hasta el mediodía, cuatro ataques a bala en distintas jurisdicciones con un mismo número de víctimas fatales.

Le puede interesar: Mujer fallece tras caer de octavo piso de edificio en el barrio Boston

La racha criminal empezó por la mañana, a eso de las 8:20, con el crimen en el barrio Las Malvinas del dragoneante Valentín Eduardo Payares Pertuz, de 44 años de edad y con 23 años de servicio para el Instituto Nacional Penitenciaria y Carcelario, Inpec.

Testigos dijeron que el funcionario conducía un vehículo Chevrolet Aveo, de placas QHY-819, y arribó a un puesto de venta informal de comida en la carrera 8G con la calle 98. Al parecer, el hombre se disponía a comprar desayuno y en ese momento, sin que llegara a bajarse del automotor, un criminal se acercó hasta su ventana y le disparó en repetidas ocasiones. Luego, el sujeto huyó con un cómplice en moto.

Llama la atención que el asesinato de este funcionario ocurre en menos de ocho días del atentado que ocurrió en la puerta del penal en el que este trabajaba desde hacía cinco años, y que terminó por segar la vida de un electricista llamado Antonny de Jesús Martínez Castro, de 37 años de edad, quien trabajaba como contratista de una obra pública dentro del centro carcelario.

Precisamente, investigadores de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el propio Inpec indagan si ambos hechos podrían guardar relación. A eso se suma que el dragoneante Payares Pertuz se desempeñaba como investigador judicial dentro de la Penitenciaría.

No obstante, fuentes de la Policía indicaron que se investigarían otras hipótesis ya de carácter personal.

Lea: Otro hombre a la cárcel por crimen de policía asesinado en el barrio San Luis

Posterior a este ataque se registró el asesinato en el barrio Rebolo de Andrés Nieto, un joven de 23 años que aparentemente trabajaba como conductor de una plataforma digital.

El caso sucedió al mediodía, mientras la víctima se movilizaba en un vehículo Mazda 2, color blanco y de placas MHW-188, sobre la calle 29 carrera 30.

En ese punto se le acercaron individuos en moto y le dispararon por la ventana.

Habitantes del sector bajaron a la víctima del vehículo y la trasladaron al Hospital General de Barranquilla, centro asistencial donde confirmaron su deceso.

Casi que en simultáneo criminales asesinaron a un administrador de un negocio de reparación de celulares en el barrio Los Olivos, en la localidad Suroccidente.

Testigos comunicaron a las autoridades que sujetos en moto llegaron hasta el pequeño local apostado sobre la carrera 27 con calle 100 y le dispararon al hombre que se encontrada detrás del mostrador.

Y en el barrio Las Américas, carrera 2A con calle 51E, sujetos en moto acabaron con la vida de un adulto mayor identificado como Gustavo Enrique Maza Atencio, de 70 años.

Ese mismo hecho dejó a una persona herida que fue trasladada hasta el Paso del barrio Santa María.

Le puede interesar: Desaparición de dos adolescentes y tres adultos tiene en alerta a las autoridades

Hasta el momento, las autoridades policiales no han informado de móviles o a qué se pueden atribuir esta cadena de asesinatos de este jueves, y los otros hechos de sangre que no han parado desde que empezó el mes de septiembre.

EL HERALDO conoció cifras de homicidios con fecha de corte al lunes 23 de septiembre y los registros sobrepasan los del año pasado inclusive comparado con todo el mes. Es decir, septiembre de 2023 cerró con 54 homicidios y en septiembre de este 2024, hasta el pasado lunes, ya sumaban 61 los homicidios.

Este mes de septiembre de 2024 ha tenido días muchos más difíciles, si se analizan las cifras de homicidios reportados por la Policía Metropolitana.

Entre los días más violentos del mes están el lunes 2 de septiembre, en el que se reportaron 7 homicidios; el sábado 7 de septiembre 4 homicidios; el domingo 15 de septiembre nuevamente 7 homicidios y el domingo 22 de septiembre otros 5 homicidios.

Cabe reseñar que el pasado fin de semana de Amor y Amistad se registró un violento caso en el barrio La Sierrita que dejó muerto a una persona en medio de un caso de sicariato y a su victimario lapidado por la comunidad.

Lea: Confirman muerte de hombre que acabó herido tras ataque a bala en Villa Karla, Soledad