Un lamentable incidente que involucró a un adulto y a una adolescente se registró hacia las 3:30 de la tarde de este martes 24 de septiembre dentro de una tienda del barrio Siete de Abril, en la localidad Metropolitana de Barrranquilla.
Le puede interesar: ¿El complejo habitacional Las Gardenias se salió de control?
Testigos alertaron a la Policía Metropolitana de unas detonaciones de arma de fuego que tuvieron su origen en el negocio ‘El Diamante’, localizado en la calle 51B con carrera 5B Sur, por lo que estos acudieron de manera inmediata hasta el punto.
Al ingresar al sitio, los agentes encontraron tendidos en el piso, entre refrigeradores y mostradores, a Benito Altamar Escobar, de 44 años, y junto a este a una menor, de 17 años, cuya identidad se reserva por su protección. Ambos estaban inconscientes y sangrando. En la mano del hombre estaba un arma de fuego tipo revólver.
Según lo descrito por los uniformados, el hombre tenía un impacto de bala en la cabeza y la joven un tiro en el pecho y otro más en el hombro izquierdo, lo que hizo inferir a los policías de manera preliminar que se trató de un posible intento de feminicidio.
Entretanto, afuera de la tienda había una aglomeración, pero esta empezó a disiparse cuando arribó una patrulla de la institución armada para retirar a los heridos.
En videos tomados por la misma comunidad se apreció cuando era sacado del negocio Altamar Escobar, envuelto en una sábana, y posteriormente lo montan al platón de una camioneta oficial.
Lea: Mar arroja nuevamente un cadáver en las playas de Puerto Colombia
En el caso de la menor, este medio conoció que fue retirada y llevada hasta el Paso del barrio Santa María, pero luego fue remitida hasta el Hospital General de Barranquilla por su delicado estado de salud.
Hay que reseñar que en este 2024 la violencia ha sacudido a las mujeres en el departamento del Atlántico, contabilizando hasta la fecha 51 víctimas fatales y en al menos diez casos se asociaron como posibles feminicidios, y las autoridades han atendido más de 2.033 denuncias de violencia intrafamiliar, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional.
Hay que mencionar que a comienzos de este mes, lideresas de distintas organizaciones sociales se unieron para conformar el ‘Colectivo de Articulación sobre Emergencia por Feminicidios en el Atlántico’, una iniciativa que busca que el estado cumpla su responsabilidad de proteger la vida de las mujeres.
Este colectivo de articulación está integrado por la Diputada Alejandra Moreno, presidenta de la Comisión Legal de la Mujer de la Asamblea del Atlántico; la psicóloga Ruth Pareja; la lideresa social Dubys Cantillo; la docente Aura Pareja, las abogadas Alma Mendoza y Linda Torres, entre otras lideresas.
En otros contenidos: Asesinan a bala a dos hombre en el barrio La Central, de Soledad
“El Colectivo de Articulación sobre Emergencia por Feminicidios en el Atlántico nace como respuesta a la deficiente inversión en prevención, por parte del gobierno local y nacional; a pesar de los altos índices de violencia contra la mujer en el Departamento, siguen sin priorizar este territorio, con inversiones que permitan mejorar el acceso a la justicia, fortalecer la ruta de atención, establecer un observatorio de género y un sistema de alertas tempranas”, manifestó la diputada Moreno.
“La situación es tan grave en el Atlántico que a la violencia de género se suman altos índices de violencia intrafamiliar y la desaparición forzosa, todo ante la vista indolente de las autoridades, que continúan sin darle solución definitiva y mantiene con miedo a todas las mujeres”, agregó.
El Colectivo estará realizando una agenda de incidencia y visibilización de la problemática en el Congreso de la Republica, los Ministerios de Igualdad, Interior y justicia, para buscar soluciones. Lo anterior, de cara a la organización de la gran “Marcha de Mujeres: por una vida libre de violencia” que organiza este colectivo para el mes de octubre, por la defensa e igualdad de los derechos de las mujeres.
Lea: Procuraduría archiva investigación contra exministra Karen Abudinen