Últimas noticias

El 16 de junio de 2001, el líder palestino Yasser Arafat y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitaron la ciudad cisjordana de Ramallah.
07:48

Estas son las principales fechas en la vida de Kofi Annan,...

Kofi Annan y Fidel Castro durante la visita que el entonces secretario general de la ONU realizó a La Habana el 11 de abril del 2000.
07:15

El secretario general del organismo expresó su tristeza...

Kofi Annan.
06:55

El considerado estrella de la diplomacia mundial murió a...

La ministra María Fernanda Suárez Londoño en diálogo con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. También aparece Bernardo Vargas, presidente de ISA.
00:40

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, afirma que el...

00:26

La suspensión se hace necesaria por la instalación de...

Al fondo, los dos magistrados de la JEP que estuvieron ayer en Barranquilla.
00:26

Reacción se da luego de que la Corte Constitucional...

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, toma nota de la situación del hospital Cari durante una reunión con el gobernador Eduardo Verano.
00:17

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió este...

Beto Zabaleta y Poncho Zuleta cantaron juntos la canción ‘Tardes de Verano’.
00:15

Los dos juglares de la música vallenata unieron sus voces,...

00:13

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o...

Un uniformado custodia el carbón que iba a ser exportado por barco al Caribe.
00:09

La carga, según las autoridades, iba a ser sacada en barco...

El titulo es:Investigan a red policial en puertos de la Costa

Investigan a red policial en puertos de la Costa

Exoficial de la FAC implicado en narcotráfico confesó que “para mover cada cargamento hasta Barranquilla giraban $4 mil millones, incluida la nómina de los puertos”. La droga se enviaba desde Bogotá y Medellín por carretera a las capitales del Atlántico y Magdalena.

Por: Tomás Betín y
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Droga decomisada en Barranquilla. Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO

Exoficial de la FAC implicado en narcotráfico confesó que “para mover cada cargamento hasta Barranquilla giraban $4 mil millones, incluida la nómina de los puertos”. La droga se enviaba desde Bogotá y Medellín por carretera a las capitales del Atlántico y Magdalena.

La Dirección de la Policía informó este domingo que investiga los sobornos por $1.800 millones que confesó haber pagado por viaje el mayor de la Fuerza Aérea y asesor del Viceministerio de Defensa, Fabián Leyton Vargas, a uniformados policiales en los puertos de Barranquilla y Santa Marta, para dejar pasar cocaína hacia Europa.

Leyton, de 40 años, está preso y espera su extradición a los Estados Unidos por el envío de cerca de 26 toneladas de la droga a España, Alemania, Bélgica y Holanda.

De acuerdo con el diario capitalino El Tiempo, el exoficial confesó que llevaba un año en esta red narcotraficante, luego de que lo contactara en enero de 2017 José Mauricio Castañeda, alias el Primo, exempleado de una aerolínea, preso desde 2011 por enviar cocaína en equipajes de viajeros aéreos.

Las pesquisas de las autoridades arrojan que la banda, encabezada por Antonio Ávila, alias el Enano, también procesado por mafia, se surtía de la droga de una red denominada Los Inversionistas, y que giraban $4.000 millones para todo el sistema de sobornos desde que salía el cargamento del centro de acopio, pasando por su llegada a los puertos en el Caribe y finalizando por el envío al Viejo Continente.

La droga, que se enviaba desde los Llanos Orientales y se acopiaba en Bogotá y Medellín, llegaba por tierra hasta la Costa, y cuando los paraban en algún retén de la carretera, un oficial del puerto daba la orden de dejarlos seguir.

Por toda esta operación ilegal se le entregaba al oficial de mayor rango el 70% del dinero cuando salía la coca, y el 30 % restante cuando llegaba a Europa. Entre tanto, los patrulleros eran sobornados con $500 millones.

El reporte indica que los policiales eran informados previamente sobre el lugar en el que estaba la droga para que no se requisara en dicho sitio. Pero había un policía infiltrado y este entregaba toda la información a la Policía y a la DEA, y así se desmoronó la red que ya tenía planes para enviar más droga hacia México por el puerto de Buenaventura.

De manera que de las investigaciones de las autoridades se desprenderán más capturas con fines de extradición tanto de miembros de la red narcotraficante como de los uniformados implicados en el envío de la droga.

Intervención

En comunicación con EL HERALDO, un miembro de la Policía Antinarcóticos vinculado a la vigilancia en puertos de Barranquilla informó que desde hace algún tiempo se vienen adelantando investigaciones contra los uniformados que hacen parte de la unidad.

Las investigaciones, agregó, surgieron a raíz de las pesquisas adelantadas por la DEA, Fiscalía, Policía, Ministerio de Defensa y la FAC, en torno al caso del mayor Leyton.

Este, de acuerdo con lo expuesto en su declaración a la autoridad de EEUU, pagaba grandes sumas de dinero al menos a 8 patrulleros y a un oficial de puerto, vinculados a las unidades de Antinarcóticos y a la Policía Fiscal Aduanera.

“La Policía tiene controles sobre controles”, manifestó el uniformado, quien prefirió no entregar su identidad.

Este luego señaló que “los uniformados adscritos a la dirección Antinarcóticos han sido seleccionados a través de una convocatoria interna, donde se revisa muy bien la trayectoria y la hoja de vida”.

Así mismo dijo que “una vez son incorporados a esta área, asisten a unas capacitaciones por varias semanas en donde adquieren un amplio conocimiento en el manejo de la carga a exportar, documentación, perfilación de personas y mercancías, análisis de trazas y evidencias, hasta entrenamiento como guías caninos antidrogas”.

“Sin embargo, siempre existe el mal elemento y por eso es que se investiga”, apuntó el uniformado. 

La Policía Antinarcóticos vinculada a la zona portuaria de Barranquilla ha decomisado entre 2017 y lo que va de 2018 alrededor de 10 toneladas de cocaína que estaban listas para zarpar hacia el extranjero.

Incluso, la semana anterior la Policía Fiscal y Aduanera descubrió en la Sociedad Portuaria de Barranquilla 580 partes de armas de fuego largas y cortas y 3.600 municiones de distinto tipo que habían arribado a la capital del Atlántico en un contenedor procedente de un puerto de La Florida, EEUU.

Estas armas, de acuerdo con el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago, iban para dos puntos en la Costa Caribe y Antioquia. Al parecer, la guerrilla del Eln y el ‘Clan del Golfo’ esperaban el cargamento.

La FAC

Sobre las denuncias del oficial retirado Fabián Leyton Vargas, voceros de la Fuerza Aérea Colombiana precisaron que habían apoyado la investigación hasta el momento en que se les solicitó apoyo y que ahora ya no tienen participación debido a que el propio Leyton Vargas afirmó que no había metido en la red “a nadie de la FAC”.

Precisamente, el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, había manifestado a los medios de comunicación que “Leyton era un agente corruptor de autoridades que controlaban los puertos. Su rol no se relaciona con capacidades operacionales de la FAC”.

Un operario recoge palma para exportar en el puerto.
Un operario recoge palma para exportar en el puerto.

El mayor de la cocaína

El mayor Fabián Andrés Leyton Vargas, pedido en extradición por una corte de Virginia, en Estados Unidos, está vinculado con el envío de droga a Europa a través de embarcaciones que zarparon desde los puertos de Barranquilla y Santa Marta.

El general Jorge Enrique Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que a Leyton y sus cómplices, Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón, se le incautaron los siguientes alijos: julio de 2017, 1.700 kilos de cocaína en un puerto de Santa Marta; septiembre de 2017, se incautan 1.109 kilos de cocaína en España; enero de 2018, incautan en varios contenedores 8 toneladas y 300 kilos de coca; febrero de 2018, las autoridades de Bélgica y Holanda decomisan 5.000 kilos de drogas. En esa oportunidad capturaron a 6 personas, y el 27 marzo pasado fue el último decomiso en Santa Marta de 2.080 kilos de cocaína.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1