Media hora después de registrarse el atentado en San José contra una estación de Policía, donde murieron cinco uniformados y 38 más resultaron heridos, otro hecho delictivo se registró en el área metropolitana de Barranquilla. A las afueras del centro comercial Metropolitano un vigilante resultó muerto y otro más herido tras enfrentarse con delincuentes que intentaron robar el dinero que transportaban en el carro de valores de la empresa Prosegur.
La víctima fue identificada como Javier Gregorio García Muñoz y el herido como Edwin Cepeda Montes, quien fue llevado hasta el hospital General de Barranquilla para su atención.
Un mototaxista que presenció el hecho, pero que prefirió omitir su identidad, indicó que el caso se registró a las 7:10 de la mañana. Los dos vigilantes descendieron del vehículo, se acercaron hasta la entrada del centro comercial con dos tulas y en el momento en que dialogaban con el personal de seguridad del lugar se les acercaron los dos delincuentes.
El testigo relató que uno de los sujetos se hizo pasar como vendedor de tintos, porque llevaba un termo en una de sus manos. Cuando estuvo cerca se lo lanzó al guardia de seguridad y de inmediato desenfundó un arma. 'Ahí fue donde se formó la balacera, y las pocas personas que había en el sector a esa hora corrieron y se escondieron', contó el mototaxista.
Andrés Patiño, un comerciante de la zona, aseguró que luego de suceder el hecho, que no duró más de un minuto, llegaron varias personas – entre ellas algunos taxistas- para auxiliar a los vigilantes.
'Un taxista cargó a uno de los vigilantes y lo llevó hasta su vehículo para trasladarlo a un hospital. Cuando se disponía a llevarse el otro a una ambulancia que llegó, ya estaba muerto, según dijo el paramédico que lo miró', afirmó Patiño.
Bertha Medina, una vendedora de dulces, dijo que los ladrones huyeron hacia la Circunvalar, mientras se enfrentaban con otros dos vigilantes que estaban dentro del carro de valores. 'Escuché pasar las motos, porque estaba protegiéndome bajo la cama con mis hijos y nietos', anotó Medina.
'Una película de acción'
Deivis González, quien vive a un costado del centro comercial y estaba barriendo la terraza de su casa al momento de los hechos, dijo que al escuchar la cantidad de disparos quedó en shock.
'Yo pensaba que eran tiros de mecha, pero al ver que eran tan seguidos y por el grito desesperado de mi madre de que entrara, corrí', dijo González.
Sol Romero, otra residente de la zona, contó que parecía 'una película de acción' por la cantidad de disparos que se escuchaban. 'No sé ni cuántos fueron, eran muchos. Pero yo corrí para resguardarme dentro de mí casa', relató la mujer de 76 años.
No se llevaron nada
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernán Nieto, informó en rueda de prensa que los delincuentes 'no se llevaron absolutamente nada' y que hasta el momento no han establecido una relación entre este hecho y lo ocurrido en el barrio San José.
'Todos los elementos que evaluamos hacen parte de la investigación, no descartamos aún nada', indicó el general Nieto.
La secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani, explicó que los guardias de la empresa de valores se disponían a descargar el cajero, por lo que las tulas no tenían dinero, sino solo unos documentos. 'No se lograron robar el dinero. Ellos apenas iban a descargar el cajero y lo que se llevaron fue una tula llena de documentos', aclaró Cassiani.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó que vinculó a Yoli Rosemberg Pérez, integrante de la banda de ‘los Buitres y los Falsetes’, como presunto autor de asalto al carro valores en el centro comercial Metropolitano. Esta persona tiene una orden de captura vigente.
Al indagar por sus antecedentes, la Policía informó que Rosemberg Pérez tiene 15 anotaciones judiciales: 5 por porte ilegal de armas de fuego, 3 por hurto calificado, una por fuga de presos, otra por el delito de amenaza, 3 por concierto para delinquir, una por homicidio y otra por uso de documento falso.